El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se resolvieron los malos entendidos surgidos con los gobernadores del país por el tema de las atribuciones de los“superdelegados” en materia de seguridad, los cuales se presentaron, admitió, por falta de información.

 

Informó que durante el encuentro que sostuvo con los mandatarios estatales en Palacio Nacional, les anticipó que las entidades federativas tendrán un incremento de las participaciones federales del orden del 10 por ciento nominal, y del 7 por ciento real. “Es decir, van a recibir más recursos”, recalcó.

 

El jefe del Ejecutivo Federal dijo que dialogó con los gobernadores sobre los temas de seguridad y presupuesto.

 

Hubo acuerdos, les diría, consenso. Fue una reunión en muy buenos términos con libertad plena, donde se trataron los temas, y al final se llegó a un acuerdo de trabajar de manera conjunta, unificados, para sacar adelante al país. Fue muy buena la reunión, ese es mi balance”, indicó.

 

López Obrador confirmó que será el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien nombre a los secretarios técnicos, pero los coordinadores estatales también participarán porque el tema de seguridad no está desligado de los programas de bienestar.

 

 

Como ejemplo, dijo que para atender a los jóvenes y evitar que “caigan en las conductas antisociales”, se les debe dar empleo y estudio, lo cual es complementario al tema de seguridad.

 

Además, explicó que en las distintas regiones en las que se dividió el país para labores de seguridad, será la Guardia Nacional la que encabece cada una de dichas zonas.

 

El primer mandatario señaló que, en el reporte que recibió este miércoles, las autoridades en materia de seguridad le detallaron que ayer hubo 70 homicidios en el país, 20 de ellos en Guanajuato.

 

En este caso en particular, abundó que están vinculados con el robo de combustibles, ante lo cual adelantó que pronto dará a conocer un plan para combatir este delito.

 

Sobre la coordinación en la Ciudad de México con Claudia Sheinbaum, quien asumió el cargo de jefa de Gobierno este miércoles, el presidente Andrés Manuel López adelantó que ella participará los lunes en las reuniones matutinas sobre temas de seguridad en la capital del país.