En la conferencia matutina de este 5 de diciembre tras reunirse con su gabinete, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó tres anuncios importantes.

 

El primero fue que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, aprobado en octubre por la Cámara de Diputados, será dirigido por Adelfo Regino.

 

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas reemplazará a la Comisión Nacional de Desarrollo a Pueblos Indígenas, pero estará conformada por sus mismos empleados, manteniendo estos su antigüedad, derechos y condiciones laborales.

 

“Se va a atender y respetar a todas y todos los mexicanos, pero se dará preferencia a las y los más necesitados; Duele decirlo, pero los más pobres entre los pobres son los indígenas de México”, afirmó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

 

La aparición del decreto para la Comisión de la Verdad del Caso Iguala en el Diario Oficial de la Federación, fue el segundo punto importante, en tanto que el último fue el nombramiento de Margarita Ríos-Farjat como directora del SAT.