Frente a Diputados, Senadores e invitados especiales, reiteró cada uno de sus proyectos de nación, mencionado: "No tengo derecho a fallarle al Pueblo".

 

“Honorable Congreso, protesto guardar y hacer guardar la constitución política de México y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la república que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”. Fueron las palabras que pronunció el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Orador, al rendir su toma de protesta como titular del ejecutivo federal frente al Congreso de la Unión.

 

El ahora presidente de los Estados Unidos Mexicanos expresó: “Por mandato del pueblo iniciamos hoy la cuarta transformación, hoy no solo inicia un nuevo gobierno, hoy comienza un cambio de régimen político, a partir de ahora se llevará una transformación pacífica, profunda y radical porque se acabará con la corrupción y con la impunidad que impide el renacimiento de México”.

 

Puntualizó que se atenderá a la construcción de la fraternidad y honestidad del Gobierno, techando el fracaso del neoliberalismo como el principal responsable de los males del país, entre ellos el predominio de lo que llamó “la más inmunda corrupción privada”.

 

“La política económica neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida del país, por ejemplo la reforma energética que ha significado ella caída del petróleo y los elevados precios de la gasolina y la electricidad, el distintivo del neoliberalismo es la corrupción, pero privatización ha sido sinónimo de corrupción, si me piden que defina el plan del nuevo gobierno es acabar con la corrupción y la impunidad”

 

Mientras AMLO pronunciaba su discurso para enfrentar la corrupción, los legisladores de Morena hicieron el pase de lista de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, a lo que el tabasqueño refirió que hoy se constituye la Comisión de la Verdad.

 

“Hoy se constituye la verdad para acabar con los abusos, atenderemos el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, castigaremos a los que resulten responsables”.

 

En medio de las peticiones de legisladores del PAN para bajar el IVA, López Obrador se comprometió a bajar el precio de la gasolina y de todos los combustibles, al tiempo que hizo énfasis en sus promesas de campaña como la refinería en Dos Bocas, Tabasco; el inicio de operaciones en la Base Aérea en Santa Lucía en tres años, bajar el IVA en la frontera norte de México; disminuir la pobreza y desigualdad, la cancelación de la Reforma Educativa, así como la creación de la Guardia Nacional, entre otros proyectos.

 

“Me comprometo que muy pronto, cuando terminemos la Refinería y renovemos otras, va a bajar el precio de la gasolina y todos los combustibles, se cancelará la mal llamada Reforma Educativas, se creará el Instituto Nacional para Atención de Pueblos Indígenas, dos millones de jóvenes serán contratados como aprendices, crearemos la Guardia Nacional contra la inseguridad y la violencia”.