Durante la tarde de este 27 de noviembre el Senado de la República aprobó la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, por lo que se considera que por primera vez en la historia del país se reconoce pueblos afromexicanos.

 

De acuerdo con el portal El Economista, será durante la administración de Andrés Manuel López Obrador que el nuevo instituto funcionará como un organismo descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía operativa además sustituirá a la Comisión de Nacional de Pueblos Indígenas.

 

El dictamen tuvo 110 votos a favor  y fue retornado en la Cámara de Diputadospara modificar y abrogar la Ley de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas.

 

El titular del nuevo organismo será asignado por el presidente de la República y deberá pertenecer a algún pueblo indígena.

 

Por su parte el Senador del PAN, Damian Zepeda explicó que se eliminó que los presidentes de la Comisión  de Asuntos indígenas del Senado formen parte de la junta de gobierno.