Rafael Moreno Valle será el próximo coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, adelantó Xóchitl Gálvez Ruiz, tras expresar su inconformidad con esa designación, la cual deberá aceptar por disciplina institucional.

 

La ex jefa delegacional de Miguel Hidalgo descartó que la llegada del ex gobernador de Puebla vaya a provocar ruptura al interior de la bancada panista en la Cámara de Senadores.

 

“El nombramiento de Rafael Moreno Valle ya está, es un anuncio que seguramente lo harán oficial mañana o pasado, pero ya es un hecho”, afirmó Gálvez Ruiz.

 

Cuestionada respecto a supuestos conflictos internos en la fracción blanquiazul del Senado, aseguró que no hay tales porque los compañeros de su partido son muy disciplinados.

 

“Yo no soy del PAN, pero hay disciplina en el partido”, dijo la ex comisionada de los pueblos indígenas en el sexenio de Vicente Fox, quien la víspera había amenazado con pasarse a la bancada de Movimiento Ciudadano si Moreno Valle asumía la coordinación panista en el Senado.

 

Aseguró que no va a suavizar su línea opositora en la Cámara de Senadores de criticar las imposiciones y los actos ilegales que está cometiendo el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su mayoría parlamentaria.

 

“Imagínate mi línea. Mi marido en treinta y tantos años de casado no me dio, imagínate un coordinador”, aseveró.

 

Incluso, anticipó que después del 1 de diciembre cuando Enrique Peña Nieto deje el poder, el PAN buscará elementos para demostrar la “estafa maestra” cometida por el gobierno Federal.

 

“Nada de que ya robaron y se retiren felices de la vida. En materia de corrupción vamos a hacer nuestro trabajo y sí vamos a perseguir a los delincuentes que robaron a este país”, apuntó.

 

Damián Zepeda informó a la Mesa Directiva del Senado su decisión de renunciar a la coordinación del PAN en ese órgano legislativo, y su lugar será ocupado de manera interina por Mauricio Kuri.

 

Confió en que el presidente blanquiazul Marko Cortés no se deje presionar por grupos o intereses particulares, o deba pagar “cuotas” a personajes como Rafael Moreno Valle.