La senadora Nancy de la Sierra alista un punto de acuerdo para transparentar y fiscalizar el Fideicomiso F/0144, mismo que administra los recursos utilizados para la construcción del Centro Integral de Servicios (CIS), el Museo Internacional Barroco y la instalación de la planta armadora Audi, durante el gobierno de Rafael Moreno Valle.

 

En este sentido, la legisladora del Partido del Trabajo (PT) exhortará a la Auditoria de la Federación (ASF), la Auditoria Superior del Estado de Puebla; así como el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue); a revisar el mecanismo financiero el cual fue concebido como “erróneamente” privado.

 

“La necesidad de la fiscalización en el sector público es indispensable para combatir los manejos irregulares de los recursos, así como como tener más eficiencia en el ejercicio del gasto público. De tal suerte, el objetivo central es evitar y atender el problema de la corrupción”, planteó la senadora.

 

En este sentido, señaló que medios de comunicación, analistas y académicos han denunciado que el estado de Puebla contrajo obligaciones financieras, de las cuales no han sido fiscalizadas ni trasparentadas, por medio de fideicomisos.

 

También evidenció que los ingresos del estado se encuentran comprometidos para los siguientes años; pues en vez de entrar a la Hacienda del Estado, estarán destinados al fideicomiso F/0144, administrado por la empresa Evercore.

 

 

Nancy de la Sierra argumentó que la ASF cuenta con las facultades legales para fiscalizar operaciones que involucren recursos públicos federales a través de fideicomisos. Además señaló que los institutos de Transparencia deben considerar como “sujeto obligado” al fideicomiso creado durante la gestión de Moreno Valle, pues su patrimonio está constituido por el erario.

 

El punto de acuerdo será presentado hasta el siguiente 15 de noviembre, en el pleno del Senado de la República.


 1

1

 

1

 

1

 

 

1