Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal Carmen Medel, fue asesinada a balazos este mediodía al interior de un gimnasio en Ciudad Mendoza, Veracruz.

 

 Marco Adame, diputado en turno de la presidencia de la Mesa Directiva declaró un receso a la vez que pedía al grupo de “apoyo parlamentario su ayuda… estamos ante un acto de suma gravedad para la diputada”.

 

Pasados 10 minutos, Porfirio Muñoz Ledo reinició la sesión y expresó: “Esta presidencia y Mesa Directiva acompañan en su terrible dolor a la diputada Carmen Medel Palma. Esta 64 Legislatura expresa, consternada por las noticias y realizará lo conducente por la vía jurídica, por la vía política y solidaridad humana”.

 

“No puedo dejar pasar este momento y subrayar el grave estado en que se encuentra la nación, la vulnerabilidad de la nación y sobre todo la impunidad”, dijo.

 

Para ese momento, la legisladora por el 14 distrito de Veracruz ya había sido trasladada a sus oficinas para intentar tranquilizarla.

 

Pablo Gómez, vicepresidente de Morena, subió a tribuna a la vez que legisladores de todos los partidos fueron subiendo uno a uno en señal de solidaridad y respaldo a la diputada, a la tribuna.

 

Gómez, rodeado de todos los diputados presentes manifestó:

 

“Con profunda pena, condenamos el asesinato de la hija de nuestra compañera diputada Carmen Medel, del Distrito XIV del estado de Veracruz. Valeria ha sido hoy víctima del estado de violencia en el que vivimos los mexicanos y las mexicanas.

 

“Hoy encaramos la tragedia de manera mucho más directa, con un miembro, con una miembro de esta Asamblea. Todos estamos sujetos a esta crisis de violencia y todos juntos como Legislatura, debemos responder. Debemos pacificar a México, erradicar la violencia y la delincuencia violenta”, dijo, para cerrar el apoyo, “le damos todos nosotros con profunda pena, nuestras condolencias a la compañera Carmen Medel”.

 

La sesión fue suspendida en respeto a la diputada morenista.

 

Según medios locales, un pistolero ingresó al inmueble y disparó en nueve ocasiones contra la mujer, de 22 años de edad, quien realizaba ejercicio, el presunto responsable huyó del gimnasio, ubicado a una cuadra del Palacio Municipal, a bordo de un automóvil negro, mientras el cuerpo de la joven quedó tendido en el piso.

 

Valeria Cruz es originaria de Coatzacoalcos y estudiaba Medicina en la Universidad Veracruzana.