La diputada presentó la iniciativa de ley a través de la cual se solicita el respeto y la conservación de las lenguas originarias

 

“Las lenguas orginarias no son lenguas salvajes y tampoco son motivo para agredir y atacar estudiantes por ser indígenas tal y como sucedió en Querétaro; las lenguas originarias representan orgullo y riqueza en nuestra nación”, declaró la diputada y presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Xel Arianna Hernández García.

 

Lo anterior al presentar ante el Congreso del Estado la iniciativa de Decreto por virtud de la cual se solicita la modificación a la fracción V del artículo 11 del título primero capítulo tercero de la Ley de Educación del Estado de Puebla.

 

A través de esta iniciativa solicita sean incluidas “las lenguas”, en la fracción quinta que refiere “El respeto y conservación del patrimonio cultural e histórico, así como de las tradiciones, usos y costumbres del Estado de Puebla”.

 

La diputada por el distrito 11 de la capital plana, solicitó a todos los sectores sociales que la agresión, el acoso, los ataques, sean conceptos y acciones a desterrar de una sociedad en progreso como la poblana.

 

"Lamento decir que, en nuestra sociedad, aún existen comunidades e incluso escuelas donde docentes le piden a menores de edad, pertenecientes a pueblos originarios, que, literal, dejen de hablar lo que llaman “lengua salvaje”.

 

Pensemos en un salón de clases donde un docente le pide a un menor no hablar su “lengua salvaje”, en lugar de aplaudirlo y pedirle que difunda sus conocimientos al resto del grupo”, refirió.

 

Xel Hernández comentó que cuando muere una lengua, se pierde toda  una cosmovisión que es irrecuperable y afortunadamente en México se cuenta con más de 50 lenguas vivas, aunque de algunas de ellas, como el chocholteco por ejemplo, quedan muy pocos hablantes.

 

En Puebla existen 6,583,278 habitantes, representando el 5.2 % del total del país, conforme a la escolaridad 9.2 (poco más de tercer año de secundaria); 9.7 el promedio nacional. En Puebla hay 615,622 personas mayores de 3 años que hablan alguna lengua indígena. Las lenguas indígenas más habladas en esta entidad son: náhuatl, totonaco, mazateco y popoloca.

 

Según los datos del INEGI, de las 7.4 millones de personas que hablan alguna lengua indígena en nuestro país, 51.3 por ciento son mujeres y 48.7 por ciento hombres.

 

Poco más de 6 millones son bilingües y 810 mil, únicamente monolingües. Sin embargo, pese a que Puebla es el octavo estado con más número de hablantes, el porcentaje va a la baja, pues en diez años, se perdieron casi 2 por ciento de los hablantes, según INEGI.

 

En la entidad existen 5 mil docentes de educación indígena que enseñan las siete lenguas originarias que se hablan en la entidad y que son parte de la riqueza lingüística como: el náhuatl, totonaco, tepehua, otomí, popoloca, mixteco y mazateco.

 

Por eso, refirió la diputada “es urgente que, con tanta riqueza en nuestras culturas originarias, debemos trabajar en rescatar nuestras raíces. Realmente es un insulto que se registren casos como el del estudiante queretano, que, por el hecho de ser indígena y hablar lengua originaria, fue quemado por sus compañeros”.

 

Refirió que para México es un orgullo contar con jóvenes como Diego Aurelio y José Antonio Andrés, que están cautivando a las redes sociales al rapear en su lengua indígena, y salir a cantar con su vestimenta típica y recalcó que de ellos como de muchas personas que aman sus raíces, deberíamos de aprender todos y respetar nuestros orígenes.