El objetivo de que a las víctimas de estas agresiones se les realicen estudios clínicos que corroboren o descarten alguna enfermedad de transmisión y, en caso de presentarla, se le brinde el tratamiento adecuado.

 

La diputada federal de Morena, Julieta Vences Valencia informó que la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara Baja continúa aprobando proyectos legislativos para seguir impulsando acciones que pongan fin a la violencia que viven las mujeres en el país.

 

La legisladora por Puebla, puntualizó que durante la Novena Reunión Ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género se avalaron dos dictámenes, a fin de garantizar que a las mujeres víctimas de violencia sexual se les realicen estudios de detección de enfermedades de transmisión sexual y ampliar la definición de violencia digital al incluir el término “sextorsión”.

 

Vences Valencia señaló que con 28 votos a favor se aprobó el dictamen que adiciona el artículo 34 Ter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de que a las víctimas de estas agresiones se les realicen estudios clínicos que corroboren o descarten alguna enfermedad de transmisión y, en caso de presentarla, se le brinde el tratamiento adecuado.

 

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de San Lázaro, detalló que esta reforma, refiere que la violencia sexual está asociada con el riesgo de contraer alguna enfermedad, por lo que es importante hacer estudios a la víctima para corroborar o descartar infecciones, a fin de informarle de forma inmediata y dar el tratamiento.

 

Señalo que el segundo dictamen, avalado por 31 votos, plantea adicionar un párrafo al artículo 20 Quáter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tiene como objeto ampliar el concepto de violencia digital, a la acción dolosa de amenazar, chantajear, coaccionar o extorsionar a una mujer de exhibir contenidos sexuales sin consentimiento previo.

 

Dijo que con esta reforma se evitará que las mujeres sean víctimas de que difundan, exhiban o comercialicen imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su autorización con el objetivo de tener un beneficio.

 

La Organización de las Naciones Unidas define como “sextorsión” a la actividad que supone el chantaje por parte de un ciberdelincuente para que la víctima realice una determinada acción o entregue una cantidad de dinero bajo la amenaza de publicar o compartir imágenes íntimas que tiene de la afectada.

 

De igual forma, sostuvo que la iniciativa ayudará a que haya un marco normativo que dé mayor protección a las mujeres ante delitos cibernéticos que se dan con el uso de las tecnologías.

 

“Vamos a seguir trabajando para poderles dar una mayor protección legislativa a todas las mujeres y niñas del país”, enfatizó.

 

Vences Valencia es autora de la iniciativa de “sextorsión”, junto con otros diputados federales de Morena y se espera pueda ser aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados el próximo periodo ordinario que arranca el 1 de septiembre.