Este jueves, los senadores del PRI y el PAN abandonaron la sesión ordinaria, incluso se pusieron un parche en la boca acusando a Morena -y a sus aliados- de imponer una “ley mordaza” a su libertad de expresión. Aseguraron que Morena está ejerciendo su mayoría de manera autoritaria… ¿pero que no fue de lo mismo que se quejaba la izquierda cuando era oposición?

 

Algunos miembros de la mayoría calificaron el acto como un berrinche. Incluso el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, le dio la bienvenida al PRI y al PAN “a la oposición”.

 

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la Mesa Directiva que preside el senador morenista Martí Batres “quiere limitar la participación de la oposición”.

 

Los senadores del PAN afirmaron que en los sistemas autoritarios se ataca la libertad de expresión, por lo que “no lo van a permitir”.

 

Pero, ¿cuál fue el problema? 

 


Este jueves, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, propuso ente el Pleno la disminución del tiempo que tienen los senadores para presentar las iniciativas y regresar a sus lugares. Antes tenían 10 minutos y ahora tendrían cinco minutos máximo, además de que será un minuto el tiempo máximo para que un senador hable desde su lugar.

 

La oposición puso el grito en el cielo.

 

Acusaron a Morena y a sus aliados de querer callarlos cuando se traten temas polémicos. El coordinador del PAN en el Senado, Damián Zepeda, explicó que el reglamento ya marca el derecho de hablar, por lo que esto se trata de una “ley mordaza” en contra de la libertad de expresión.