El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, aseguró que la elección en Puebla podría anularse después del recuento de votos de la elección de gobernador en Puebla.

 

En entrevista para noticieros Televisa, el magistrado detalló que el recuento de votos que ordenó la Sala Superior del TEPJF es independiente a la validez de la elección, ya que se trata de un juicio que todavía está en la sede del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

 

“La validez de la elección se puede declarar en caso de que se presente el juicio de revisión constitucional. Nosotros podemos declarar válida o inválida la elección, pero se trata de cuerdas separadas. Ahorita lo que estamos analizando es que se vuelvan a recontar los votos en aras a la certeza de la elección (…) Es la primera vez en la historia que se recuenta una elección de gobernador”, dijo el magistrado.

 

Asimismo, Vargas Valdez aclaró que las presuntas anomalías en la cadena de custodia de los paquetes electorales, denunciada por Miguel Barbosa, forman parte de otro juicio que todavía no resuelve el TEEP.

 

“No me puedo pronunciar sobre la cadena de custodia. Lo de ayer nos permitirá tener claridad para tener el universo de votación, si eso genera más diferencia entre uno y otro o si ese resultado cambia”, mencionó.