Reconocieron la disposición y apoyo de la diputada Xel Hernández y el diputado Eduardo Castillo, ya que por primera vez son tomados en cuenta para la consolidación de acuerdos legislativos que les atañen

 

“No queremos más leyes sin consensuar con la población, todas las iniciativas deben ser consultadas con la sociedad y las normas deben generarse con iniciativas y no con propuestas que se rompan con facilidad”, declaró la diputada Xel Arianna Hernández García.

 

Lo anterior tras sostener encuentro, -junto con el diputado y presidente de la comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Castillo López-, con alrededor de 60 motociclistas provenientes de diferentes municipios de la entidad y varios de ellos pertenecientes a asociaciones de la Ciudad de México.

 

En esta reunión, la también diputada por el distrito 11 de la capital poblana, detalló que, así como sucede ahora, es indispensable que desde la LXI Legislatura, se concreten mesas de trabajo con grupos sociales, a fin de no elaborar leyes al vapor.

 

Debemos, dijo, “recordar a los legisladores que entre más leyes menos libertad, debemos ser responsables con nuestra función y no por tener atención mediática, legislar en temas que ya están legislados o que en lugar de abonar van a restar”.

 

Informó la también presidenta de la comisión de Educación en el Congreso del Estado, que en esta reunión se debatió uno de los principales temas que se han puesto en la agenda pública en las últimas semanas, que es la movilidad de los motociclistas, sobre todo frente a denuncias públicas de ciudadanos que temen por su integridad al reconocerse cercanos a una motocicleta con dos ocupantes.

 

En esta actividad de diálogo y propuesta, el diputado por el distrito 23 de Acatlán de Osorio, Eduardo Castillo, mencionó que la sociedad conoce que existen motociclistas trabajadores, honrados, que día a día se levantan temprano a dar lo mejor de si en sus actividades cotidianas y existe un reducido número de personas que son delincuentes y que ponen en peligro la integridad social; por lo que es importante hacer esa distinción, ya que es lamentable que se califique de mala manera a todo un sector social.

 

Los asistentes agradecieron el diálogo y la disposición de ambos diputados, por ser está la primera vez que son tomados en cuenta en un ejercicio de este tipo.

 

Finalmente, la diputada Xel Hernández, informó que los conductores de motos concluyeron el encuentro solicitando ser reconocidos en sus derechos, los cuales son diferentes al automovilista, y se reconocen como un elemento de la pirámide vial y con tal concepto y respetando la propia ley de movilidad, piden que se respeten sus derechos de tránsito.