Más de 55 millones de personas en situación de pobreza, resienten el alza en la adquisición de productos para el consumo diario.

 

El costo de la canasta básica pasó de los 752 pesos en marzo a los mil 199 en el mes de mayo.

 

El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo consideró que son insuficientes las medidas para contener la inflación implementadas por el Gobierno Federal. Indicó que, en la segunda quincena de abril a la segunda quincena de mayo, la canasta básica aumentó del 5% a 13.5% en las distintas regiones del país.

 

El legislador por el estado de Puebla, detalló que el costo de tan sólo 24 productos de la canasta básica, en el mes de mayo, presentó un aumento del 5.7%, y desde marzo a mayo de este año lleva un aumento del 37.24%.

 

Informó que la inflación incrementó en el mismo mes de mayo desde 2020 al presente año un 158%. 

 

Carvajal Hidalgo señaló que los productos con mayor alza en el mes de mayo son: el aceite de cocina con el 9.6; arroz de grano, 10.1 %; chile jalapeño, 37.1 %; chuleta de puerco 6.8 %; frijol en grano 43.5 %; huevo de gallina, 0.1 %; sardina en lata, 2.9%; limón, 14.9 %; manzana, 11.4 %; naranja, 8.0 %; papa, 5.9 %; pasta para sopa, 1.2 %; pollo entero, 1.6 %; y jabón de tocador, 24.4 %.

 

Refirió que, de acuerdo con un comparativo de precios de las principales cadenas comerciales del área metropolitana de la Ciudad de México, el costo de la canasta básica pasó de los 752 pesos en marzo a los mil 199 en el mes de mayo.

 

El coordinador de asuntos económicos de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, abundó que si se mantienen al alza los precios de los energéticos “se debe promover una estrategia para fortalecer la producción de granos básicos como maíz amarillo, trigo, soya y sorgo, e incrementar la producción nacional de estos, y el apoyar a los medianos productores quienes pueden optimizar la producción nacional y ayudar a disminuir los altos costos para adquirir alimentos de calidad de la Canasta básica a precios justos y sobre todo para la población en situación de vulnerabilidad económica”.

 

El secretario de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo de San Lázaro, alertó que más de 55 millones de personas en situación de pobreza, resienten el alza en la adquisición de productos para el consumo diario: “Sobre todo en las zonas donde la población son de escasos recursos o las que se encuentran debajo de las líneas del bienestar, como los estados como: Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala,  Estado de México, Hidalgo y la zona periurbana de la Ciudad de México”, puntualizó.