Impulsa apoyo y protección a artesanos ante plagio de sus creaciones.

 

Promueve que el 7 de octubre sea el Día Nacional del Mole.

 

En el Primer Año de la LXV Legislatura, la diputada federal Nelly Maceda Carrera del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) promovió iniciativas para proteger las creaciones de los artesanos, así como para promover el desarrollo regional a través del fomento del turismo gastronómico.

 

La legisladora por el distrito 14 de Puebla presentó una iniciativa para adicionar el artículo 37 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal que busca proteger de plagio a las creaciones y diseños artesanales mexicanos.

 

Con ello, explicó, no solo se salvaguarda el patrimonio cultural de los pueblos originarios, sino que también se crean las condiciones para el pago justo por sus creaciones y diseños.

 

En la iniciativa, que presentó el 23 de marzo pasado y fue turnada a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, faculta a la Comisión Intersecretarial para el Fomento de la Microindustria a prestar apoyo técnico y jurídico a los artesanos para que puedan proteger la propiedad intelectual de creaciones y diseños de los artesanos mexicanos.

 

Maceda Carrera destacó que este cambio en la legislación servirá para favorecer económica y socialmente a cientos de comunidades que viven primordialmente de la venta de sus artesanías.

 

“La actividad y producción artesanal es una importante fuente de empleos e ingresos para miles de familias indígenas en nuestro país, gracias a nuestra riqueza cultural, nuestras artesanías son altamente apreciadas por sus elaborados y coloridos diseños, en todo el mundo.

 

“Desafortunadamente ha sido poco valorado el trabajo de nuestros artesanos, el estado de vulnerabilidad permanente que sufren nuestros pueblos originarios los vuelve presas fáciles de intermediarios que abusando de sus precarias condiciones económicas les compran sus creaciones artesanales en precios ínfimos”, lamentó la poblana.

 

Recordó que grandes casas de moda como Carolina Herrera, Louis Vuitton y Michael Kors o empresas trasnacionales como Zara, Mango, Isabel Marant, Santa Marguerite o Etoile han plagiado diseños mexicanos.

 

En la última década, puntualizó Maceda Carrera, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) han advertido que por lo menos 23 marcas de ropa, mexicanas y extranjeras, han copiado de manera indebida diseños de comunidades indígenas.

 

7 DE OCTUBRE COMO DÍA NACIONAL DEL MOLE

 

Otra de las propuestas presentadas por Maceda Carrera está encaminada a fomentar el desarrollo económico y social por regiones en el país a través del fomento del turismo gastronómico.

 

La diputada del PT presentó una iniciativa para que se declare el 7 de octubre de cada año como Día Nacional del Mole.

 

Explicó que este platillo, de origen mestizo, da identidad y unión nacional, y Puebla es el lugar donde inicialmente ocupó gran relevancia en su creación y difusión.

 

“La realidad es que la cantidad de tipos de moles es incierta, ya que además del mole poblano, existe el manchamanteles, el verde, negro, chilillo, amarillo, prieto, de xico, el de San Pedro Actopan, entre muchos otros”, comentó.

 

La legisladora federal recordó que la importancia de este producto está en que es reconocido como patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y es apreciado en el país como un elemento indispensable de costumbres y tradiciones.

 

Maceda Carrera destacó que el patrimonio alimentario también es una carta de presentación para los mexicanos ante el mundo y es indiscutible que el turismo gastronómico en México va relacionado al progreso regional por el impulso económico y social que tiene.