La diputada se pronunció a favor de que cada legislador se convierta en promotor y capacitador de familias en igualdad de género

 

En nuestro país la violencia de género alcanzó niveles históricos alarmantes, ya que incremento del 135 por ciento de 2015 al 2021; por ello la diputada Xel Arianna Hernández García, exhortó a sus compañeros legisladores a apoyar a la sociedad de frente y convertirse en capacitadores y promotores a favor de la equidad de género.

 

Y es que desafortunadamente los feminicidios ya alcanzaron también a menores de 7 años,  aunado a que en 2015 se registraron 427 víctimas y el año pasado fueron  mil 4.

 

Esto según datos del Índice de Paz México 2022, donde se incluyen datos como que la violencia sexual aumento 93.4 y la familiar 98.4 por ciento desde 2015.

 

En referencia a estos datos, durante la sesión de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, donde fue anunciado que la LXI Legislatura, recibirá capacitación en la materia, Xel Hernández, llamó a los presentes a propagar los conocimientos que se obtengan, abarcando no solo cabeceras municipales o territorio céntrico de cada distrito, sino acudir a regiones apartadas para fomentar un cambio de conciencias.

 

"Debemos llevar los conocimientos a las comunidades más conservadoras o más difíciles de penetrar en estos conceptos, diputadas y diputados debemos llegar a las comunidades más complejas para replicar lo que aprendamos en estos cursos", refirió.

 

Incluso recomendó que las capacitaciones que ofrecerá la Unidad para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, encabezada por Maria del Rocío García Olmedo, puedan contar con valor curricular, ya que este se podrá convertir en un incentivo para muchas personas que se resisten en involucrarse en la igualdad de género.

 

En esta reunión de la comisión de Igualdad de Género, fueron aprobadas reformas que tienen por objetivo dar claridad a la población y a las autoridades, en los conceptos de Igualdad de Género, Igualdad Sustantiva y Presupuesto con Perspectiva de Género.