Los partidos políticos deben solicitar a sus aspirantes la firma del formato conocido como “3 de 3 contra la violencia”, el cual debe ser signado de buena fe y bajo protesta de decir la verdad de que estas personas no han sido condenadas o sancionadas por violencia familiar, delitos sexuales o como deudores alimentarios.

 

La Comisión de Reforma Político Electoral de la Cámara Baja, aprobó el Punto de Acuerdo de la diputada federal de Morena, Julieta Vences Valencia para exhortar a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y a las autoridades jurisdiccionales y de procuración de justicia de las entidades federativas a que verifiquen la información contenida en los formatos “3 de 3 contra la violencia”, en los procesos electorales 2021-2022.

 

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, destacó que el objetivo es evitar que agresores de mujeres contiendan para cargos de elección popular, de toma de decisiones y de poder.

 

“Este Punto de Acuerdo nace porque muchas mujeres que hoy estamos en un cargo de elección popular hemos sufrido violencia política en razón de género. Hoy vivimos una violencia en las calles, una zozobra de los padres y madres que pierden a sus hijas y esto tiene que terminar”, demandó.

 

Vences Valencia recordó que el pasado 20 de octubre de 2021 el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió unos lineamientos en los que establecen que los partidos políticos deben solicitar a sus aspirantes la firma del formato conocido como “3 de 3 contra la violencia”, el cual debe ser signado de buena fe y bajo protesta de decir la verdad de que estas personas no han sido condenadas o sancionadas por violencia familiar, delitos sexuales o como deudores alimentarios.

 

“Esta medida es en favor de la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, niñas y adolescentes mexicanas, ya que las futuras personas servidoras públicas deben tener la suficiente autoridad moral para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”, expuso.

 

Sin embargo, la legisladora poblana, lamentó que únicamente 8 de los 32 OPLES, son los que se han dado a la tarea de revisar la veracidad de la información entregada por las personas aspirantes a candidaturas.

 

Otro obstáculo que ha enfrentada la implementación de la “3 de 3”, indicó, ha sido que las autoridades electorales deben solicitar información a las instituciones jurisdiccionales y de procuración de justicia, y que en muchas ocasiones estas últimas responden no contar con la información o que los órganos electorales no son competentes para pedirla.

 

Señaló que en las elecciones de este año se elegirán a alrededor de 456 cargos públicos en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, en donde los Organismos Públicos Locales Electorales, tendrán un papel fundamental para revisar la documentación de aquellas personas que aspiren a un puesto de elección popular.

 

La congresista por el Movimiento de Regeneración Nacional, informó que el Punto de Acuerdo aprobado lo impulsará para elevarlo a rango Constitucional para que agresores de mujeres no puedan competir a cargos de elección popular.

 

“Nunca más un violentador debe llegar a un cargo de elección. Deben quedar fuera de cualquier espacio de poder o de toma de decisiones”, exigió.

 

Durante este fin de semana, Julieta Vences visitó el estado de Durango para apoyar a Marina Vitela candidata de la “Juntos Haremos Historia” a la gubernatura.