"Agradezco ser parte de la comunidad y seguiremos emprendiendo acciones desde el Congreso en beneficio del Distrito 11”

 

Porque la capital poblana también es campo, es cultura y es trabajo intenso en comunidades, la diputada por el distrito 11, Xel Arianna Hernández García, anunció que mediante gestiones y con trabajo coordinado con la autoridad estatal, hará llegar beneficios a productores y campesinos de la junta auxiliar de la Resurrección.

 

Lo anterior tras participar en la celebración de la Feria de la Gordita en su edición anual, dónde cocineras de la región regalaron este platillo típico de tierras poblanas a cientos de personas que se dieron cita en este lugar emblemático del estado.

 

Hernández García informó que como integrante de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, y como representante del distrito 11, de la mano con la titular de la secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Ana Laura Altamirano Pérez, "realizaremos recorridos en la región, abarcando comunidades y colonias para tomar muestras en diferentes parcelas de ejidatarios de la junta auxiliar de la resurrección y determinar acciones de apoyo y gestión de beneficios para todas y todos los productores de maíz y de las creadoras de la comida ancestral", refirió.

 

La también presidenta de la comisión de Educación en el Congreso del Estado, subrayó que ya se está concretando un proyecto de vinculación interinstitucional en apoyo a los productores y campesinos de la Resurrección a fin de dotar de lo necesario a la comunidad, para que siga en desarrollo la productividad en el campo, sobre todo tratándose del maíz, alimento tan indispensable y tan demandado por nuestra sociedad.

 

"Agradezco ser tomada en cuenta para ser aliada de la junta auxiliar, seguiremos trabajando por ustedes; ya no somos los políticos de antes, ya estamos bajando a territorio, estamos dando respuesta constante y permanente a lo que nos piden y les aseguro que nos sentimos en casa, en familia; vamos a seguir adelante por ustedes", refirió.

 

En su discurso ante los presentes a este encuentro con la cultura y la gastronomía poblana, la diputada refirió que “la Feria de la Gordita es el reflejo del esfuerzo de una comunidad que quiere salir adelante con esfuerzo y con cariño a su identidad.

 

Esta es una muestra clara de la autodeterminación que existe en los pueblos y en este caso en sus mujeres, que con pasión elaboran las tradicionales memelas, llevando alegría a muchas personas”.

 

Por ello se pronunció a favor del rescate y defensa de lo las tradiciones, la gastronomía, la cultura, todo ello incluido en la ley de la cultura de la paz.

 

Subrayó que ante la fortaleza de las regiones y como diputada, seguirá siendo un vinculo de apoyo a la población, “nuestros esfuerzos llegan más allá, generando enlaces con cada una de las dependencias para canalizar las peticiones que nos hacen llegar; hemos recorrido y tomado muestras de suelo de diferentes partes de la Resurrección para fortalecer que permanezca la producción del maíz ancestral que permite esta actividad”.

 

Mencionó que precisamente con trabajo es como saldrán las comunidades y juntas auxiliares adelante, tal y como este día se demuestra con la Feria de la Gordita, que, tras dos años de no celebrarse a causa de la pandemia por Covid-19, ahora es una realidad con la participación de cientos de poblanas y poblanos.

 

Finalmente, a nombre de los asistentes a esta tradicional feria, agradeció el trabajo de las mujeres cocineras de la junta auxiliar, que trabajan el maíz con una técnica ancestral única y que, gracias a su experiencia, le regalan a Puebla lo mejor de sí, su obra, su gastronomía, amada por muchos y deseada por muchas naciones.