Lamentó que en pleno año 2022, aún existan mujeres que sientan pánico al expresarse y prefieran guardar silencio evitando ser agredidas por sus parejas sentimentales

 

Como lamentable calificó el diputado y presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López, que en los tiempos actuales sigan serias prácticas de machismo en la mixteca poblana, donde a las mujeres se les prohíbe hablar para expresar sus inquietudes y necesidades.

 

“Tuvimos un encuentro con mujeres de la mixteca, para escuchar sus necesidades, inquietudes y así trabajar juntos las iniciativas que presentaré en el Congreso del Estado, les puedo decir que en muchas de ellas hay temor”.

 

Asimismo, Castillo López agregó “de ellas les puedo decir que no se atrevieron a hablar y me lo pusieron en una hoja, en una hoja me pusieron lo que están sufriendo, saben que me pusieron, acoso y violencia en casa; es difícil, les da pena hablar, pero me lo escribieron, yo con eso me doy a la tarea y nos ponemos a trabajar”.

 

Adelantó el también diputado por el distrito 23 de Acatlán de Osorio, que, durante el próximo periodo ordinario de sesiones, tiene pendientes reformas al código penal, al código de procedimientos penales, en materia civil, entre otros.

 

Sostuvo que todo lleva un proceso, pero indiscutiblemente pondrá su empeño para que estas prácticas que afectan y laceran la libertad de expresión de las mujeres, se hagan a un lado.

 

A esto se le suma que el machismo en la mixteca poblana, también incluye la censura en el uso de la tecnología, ya que existen muchos hombres que les impiden a sus parejas sentimentales utilizar celulares o comunicarse con terceros, con el pretexto de evitar distracciones y que las féminas se enfoquen a los quehaceres del hogar.