Senadores de Morena, próximos integrantes del gobierno federal y miembros de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, presentaron este lunes una propuesta de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR).

 

El proyecto fue creado en conjunto por los colectivos, legisladoras y legisladores, así como personas nombradas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como integrantes del próximo gobierno, luego de 15 mesas técnicas realizadas entre el 15 y el 23 de agosto pasados.

 

La propuesta no contiene todas las aportaciones de #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, pero es resultado de “un genuino esfuerzo de todos los actores sentados en la mesa para acercar posturas y para colocar en el centro de la función de la Fiscalía a las víctimas y a la ciudadanía”, afirmaron los colectivos en su posicionamiento.

 

Santiago Nieto Castillo, próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, explicó de forma general algunos de los cambios incluidos en esta iniciativa, durante una conferencia de prensa conjunta en el Senado de la República.

 

La persona que esté al mando de la nueva FGR tendrá que presentar un Plan Estratégico de Persecución Penal, para poder encaminar un modelo de despliegue territorial con base en la incidencia delictiva de cada región.

 

El Plan Estratégico será evaluado de forma periódica y sus resultados serán presentados de forma anual; el incumplimiento sistemático de los objetivos trazados en el plan es una de las causas de remoción del titular de la FGR.

 

Además, cualquier persona que ejerza como fiscal tendrá el mismo tipo de atribuciones, pues actualmente ciertas áreas de la Procuraduría General de la República (PGR) tienen el monopolio de la tramitación de información sobre telecomunicaciones o lavado de dinero: “muchos fiscales no pueden ejercer de forma eficiente por esto”, dijo Nieto Castillo.

 

La Ley Orgánica propuesta por Morena establece que debajo de la titularidad de la FGR se encuentren las fiscalías especializadas en Delitos Electorales y Combate a la Corrupción, y a propuesta de las organizaciones de la sociedad civil también se contempla en ese nivel a las fiscalías especializadas en Derechos Humanos y Asuntos Internos.

 

También está planteada la creación de un Consejo Técnico, integrado por cinco ciudadanas y ciudadanos con especialización técnica que puedan hacer recomendaciones a la persona que encabece la FGR.

 

Hugo Concha Cantú, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que esta propuesta de ley orgánica está a la altura de la reforma judicial de 1994, que modificó la estructura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

El académico destacó los equilibrios planteados en la propuesta, como el Consejo Técnico que garantiza la participación ciudadana o la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos, que conocerá de casos de corrupción al interior de la FGR.

 

Frente a la incertidumbre de qué pasará con las fiscalías y procuradurías en los estados, aseguró que “si el paradigma realmente cambia, va a haber una presión social y política para que sigan este modelo y lo mejoren”.

Pendiente, reformar la Constitución

 

#FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás recordaron que su intención era reformar la Constitución primero y crear la Ley Orgánica de la FGR después, en sentido contrario a lo que ocurrió finalmente, y señalaron la importancia de adecuar el texto constitucional.

 

Especialmente importante es cambiar el decimonoveno transitorio del artículo 102, pues prevé el pase automático de todo el personal de la PGR a la nueva FGR.

 

“Al respecto debe establecerse una estrategia, tanto para la evaluación, certificación y en su caso retiro del personal en activo, como para la gestión del cambio y reclutamiento de talentos”, señalaron su informe de las mesas técnicas que sostuvieron con legisladores de Morena.

 

También resulta indispensable, dijeron, reformar los artículos 21, 73, 76, 89, 116 y 123, apuntaron.

 

Con información de Aristegui Noticias