•  Senado aprueba proyecto para declarar el 28 de junio de cada año como el “Día Nacional de los Tamices Neonatales”.   

La senadora Gricelda Valencia de la Mora comunicó a la Mesa Directiva su decisión de permanecer en el Grupo Parlamentario de Morena. 

 

Con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracciones IV y XXV del Reglamento del Senado, la legisladora pidió que se lleven a cabo las gestiones necesarias para que quede sin efectos el oficio con el que manifestó su decisión de formar parte de la fracción parlamentaria del PT.  

 

Además, en la sesión de este jueves, el Senado de la República aprobó un proyecto de decreto para declarar el 28 de junio de cada año como el “Día Nacional de los Tamices Neonatales”. 

 

Se trata, asentaron las y los legisladores, de crear conciencia entre la población sobre la importancia de detectar oportunamente diversas enfermedades en los recién nacidos. 

 

En el dictamen, que fue aprobado con 74 votos a favor y fue remitido a la Cámara de Diputados, asentaron que la aplicación del tamiz neonatal puede detectar sordera, enfermedades oculares, males cardiacos, hipotiroidismo, hiperplasia suprarrenal congénita, fibrosis quística, VIH, entre otras enfermedades. 

 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal, destacó que esta iniciativa fue promovida por la senadora de Morena, Ifigenia Martínez por la importancia que tiene prevenir alteraciones en los recién nacidos. 

 

Al respecto, la senadora del PAN, Audelia Esthela Villarreal Zavala, destacó que con el tamiz cardiaco se podría salvar al menos mil niños cada año, y se ahorrarían 12 mil millones de pesos, por lo menos en cinco años, para evitar las complicaciones que hoy se atienden por la falta oportuna de diagnóstico.  

   

Manifestó que es tarea de todos, exigir recursos públicos necesarios al sector salud, para impulsar la aplicación universal de los tamices neonatales, con lo que se hará efectiva la protección derechos humanos de los niños.