·       La senadora Verónica Delgadillo manifestó en tribuna que la discriminación ocurre por falta de educación, de tolerancia, y por un sistema machista.

·       La propuesta fue presentada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya, en la pasada legislatura.

 

Con votación unánime, el Pleno del Senado de la República aprobó una iniciativa presentada por la diputada federal de la Bancada Naranja, Fabiola Loya, durante la pasada Legislatura, con la que se adiciona la fracción XXXIV al Artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación para considerar como discriminación el “prohibir, limitar o restringir el acto de amamantar en espacios públicos".

 

Durante la sesión de este martes, la Senadora integrante de la Bancada Naranja, Verónica Delgadillo, resaltó que aunque este derecho no estaba prohibido, tampoco estaba reconocido, por lo que esta reforma garantizará el derecho a la salud de mujeres en proceso de lactancia, así como de los niños y las niñas a recibir su alimento de manera oportuna.

 

En su intervención desde la tribuna del Senado, la legisladora cuestionó: “¿Por qué un acto tan generoso y tan natural como amamantar a un bebé es un acto sujeto y objeto de discriminación y de humillación? Todas y todos en algún momento hemos sido testigos de cómo una mujer decide amamantar a su bebé en público y este acto que, repito, es generoso, es amoroso, y es un acto tan bonito, es objeto de críticas, de gritos y humillaciones”. En contraste, señaló, hay una gran tolerancia cuando el cuerpo de una mujer es cosificado y utilizado como un mecanismo para vender productos y servicios.

 

“¿Por qué pasa esto? Por muchas razones, sin duda por falta de educación, por falta de tolerancia, pero también por este sistema machista, que pone en desigualdad y en violencia siempre a las mujeres, y también esto sucede por los estereotipos de roles de género, que nos dicen cómo nos tenemos que comportar las mujeres en lo público y en lo privado, y que, además, se reconoce que las mujeres actuemos preferentemente en lo privado, porque esta sociedad dice que tenemos que ser amas de casa, cocineras, limpiadoras y que lo que vayamos a hacer, mejor lo hagamos en lo privado, y cuando una mujer decide romper estereotipos, salir a la calle y hacer algo tan sencillo como amamantar a su bebé, que lo hace de manera conveniente, ahí sí es estigmatizada y discriminada”, expresó.

 

La legisladora señaló que este estigma atenta contra los derechos de las mujeres, pero también contra los derechos de los niños, por lo que Movimiento Ciudadano seguirá en la lucha para construir un México más justo, igualitario y que no tenga estigmas en contra de las mujeres. La iniciativa fue presentada por la diputada, Fabiola Loya, en marzo de 2020, y dictaminada en el Senado de la República, por las Comisiones Unidas de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos.