Como resultado del manejo responsable y eficiente de los recursos públicos y de las políticas de austeridad implementadas en esta Legislatura, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reconoció al Congreso del Estado de Puebla por tercer año consecutivo al contar con el presupuesto por diputado más bajo del país (3.5 millones de pesos), mientras que el promedio nacional es de 11.9 millones de pesos, es decir, el presupuesto por diputado en el Congreso de Puebla, se encuentra 8.4 millones de pesos por debajo del promedio nacional.

 

De acuerdo con el análisis del Instituto, si los congresos locales tuvieran un presupuesto por diputado como el de Puebla, se ahorrarían $10,503.8 millones de pesos, esto equivale al 27% del presupuesto del programa Pensión para Adultos Mayores en 2018; en este sentido el IMCO reconoce al Poder Legislativo poblano como un Congreso funcional.

 

Atendiendo a las demandas ciudadanas, trabajamos más y gastamos menos. De esta manera el informe señala que Puebla fue el tercer Congreso más austero del país, con un presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2018 de 145,071,987 millones de pesos, mientras que el promedio nacional fue de 452 millones de pesos.

 

En congruencia con nuestros principios de austeridad y eficiencia administrativa, el Congreso de Puebla está dejando atrás la vieja burocracia, optimizando nuestros trámites y servicios con menos personal y mejores resultados. Por ello, ocupamos el tercer lugar a nivel nacional con menor burocracia al contar con 152 trabajadores, mientras que la media nacional es de 441.

 

Al dividir la totalidad de plazas entre los diputados, le corresponderían 4 para el desarrollo de sus funciones, en ese sentido, Puebla tiene por tercer año consecutivo el Congreso con menos plazas por diputado.

 

A la rendición de cuentas le hemos dado la máxima prioridad, por ello, seguimos siendo el Congreso que destina un mayor presupuesto a la fiscalización de los recursos públicos, esto significa que el 52% del presupuesto es asignado a la Auditoría Superior.

 

Por tercer año consecutivo el Congreso de Puebla ha mantenido una política de austeridad en el ejercicio de la hacienda pública, reduciendo el presupuesto aprobado y eliminando partidas económicas como gasto en celulares y vales de gasolina.

 

Seguiremos trabajando para mejorar el desempeño y la calidad del trabajo legislativo. El Congreso de Puebla es un Congreso que marca la diferencia, entregando buenas cuentas a los ciudadanos.