El presidente de México, Enrique Peña Nieto, emitió un comunicado debido a su sexto informe de gobierno en donde habló de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos ubicada en Ayotzinapa, Tixtla, Guerrero.

 

El dirigente mexicano explicó que la Procuraduría General de la República (PGR) asumió la investigación que era de carácter local para verificar lo que había ocurrido.

 

“Había evidencias claras y contundentes de que muy lamentablemente los 43 jóvenes habían sido incinerados por un grupo delincuencial que operaba en el estado de Guerrero” detalló.

 

En el spot con duración de dos minutos, el presidente narró que ante la negativa de los padres de familia se tuvo que involucrar en las indagatorias la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

“En lo personal, y con el dolor que causa y con los que significa la pena para los padres de familia, yo estoy en la convicción de que pasó justamente lo que la investigación arrojó” reveló.

 

El mandatario del ejecutivo aceptó que no hay forma de reparar las pérdidas,“son hechos que nunca más se deben repetir en nuestro país”.

 

En su mensaje se declaró “insatisfecho” por no lo que no atendió “suficientemente” y puntualizó que será “un gran reto para la próxima administración”.

 

“No obstante en que los primero años de esta administración, viene una reducción notable y significativa en los índices de criminalidad, lamentablemente al cierre de este sexenio nuevamente hubo un repunte de los índices de criminalidad” refirió.

 

El presidente de México admitió que su mandato no alcanzó “el objetivo de darle a los mexicanos paz y tranquilidad”.