El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que durante su gobierno no se dejará de utilizar al Ejército ni a la Marina para las tareas de seguridad en el país; dijo que si los militares y marinos regresan a sus cuarteles, la ciudadanía quedará en estado de indefensión.

 

En conferencia de prensa desde la casa de transición en la colonia Roma, en la Ciudad de México, López Obrador aseguró que la Policía Federal no está preparada para realizar las tareas que actualmente realizan las Fuerzas Armadas en territorio nacional.

 

En este sentido, señaló que la Policía Federal “no se consolido” por no poder suplir al Ejército y la Marina en las calles. Sin embargo, adelantó que se llevará a cabo un proceso para que en el mediano y largo plazo el país cuente con una Guardia Nacional.

 

“Va a ser un proceso para que en el mediano y largo plazo ya tengamos una Guardia Nacional, capaz de garantizar la paz y tranquilidad en nuestro país. Sería muy irresponsable de mi parte decir que regresan a sus cuarteles los soldados y los marinos”, declaró.

 

Las declaraciones de López Obrador tuvieron lugar después de sostener una reunión con el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón.

 

El tabasqueño dio a conocer que las propuestas para ocupar la Sedena y la Semar durate su administración, se darán a conocer a mediados del mes de octubre.

 

Por otro lado, el presidente electo reiteró que se venderá el avión presidencial.

 

“Se va a vender el avión presidencial. No hay marcha atrás; no me voy a subir a ese avión (…) Yo voy a seguir viajando en acciones de línea aunque tenga que ir a China”, ha declarado.