Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que a partir de este lunes iniciará de manera formal la transición del actual gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto a lo que será ahora la nueva administración que tomara lugar en el Palacio Nacional a partir del 1 de diciembre.

 

Si bien, se tiene previsto que dicho proceso arranque con una reunión encabezada por AMLO y EPN a partir de las 13:00 horas.

 

“El presidente Peña va a llevar a su gabinete y el licenciado al suyo para formalmente presentarlos y formalmente empezar el proceso de recepción… ¿Eso qué puerta abre?… Las puertas de ya oficialmente poder entrar, que cada secretario pueda empezar a ver cada detalle de cada secretaría, y con esa información, entonces sí, saber lo que estamos planeando con más evidencia afinando ya los números”,  así lo comentó Alonso Romo, futuro secretario de la Oficina de la Presidencia. 

 

El pasado domingo el presidente electo mantuvo una reunión privada que dio lugar en la casa de transición, misma en la cual estuvo presente Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores.

 

Posteriormente AMLO dirigio un mensaje a todos auqellos que estuvieron presentes y apoyándolo durante toda su campaña:

 

"Debemos reconocer también que había en toda esta percepción de uno y de otro lado un menosprecio a la sabiduría del pueblo y a la fuerza que se obtiene de la participación consciente y organizada de los ciudadanos. Se olvidaba que el pueblo manda, el pueblo es el que decide, el pueblo es el soberano. Por eso el triunfo ha sido sorprendente y aleccionador, todos recibimos de nuestros semejantes una gran lección de democracia política, se impuso el ideal básico pero certero, no lo complejo, lo rebuscado, se hizo valer el sentido común que muchas veces es el menos común de los sentidos. Se hizo valer el juicio práctico, y de manera sencilla se demostró la madurez cívica de nuestro pueblo. Es como un: tengan para que aprendan” aseguró.

 

Finalmente, mencionó que el próximo 1 de diciembre espera contar con la presencia de militantes y ciudadanos a acompañarlo en el Zócalo de la CDMX puesto que será el día que rendirá protesta comopresidente de la República.