• En la última década, las actividades culturales y creativas reciben apenas el 0.2 % del presupuesto del Gobierno Federal, a pesar de aportar más del 7 % del Producto Interno Bruto.   

 

La Senadora Nancy de la Sierra presentó iniciativa para reformar el artículo 26 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, a fin de que destine al menos el 1% del Presupuesto Federal al sector cultural, como lo ha recomendado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.  

 

La propuesta se origina al considerar que en la última década el Gobierno Federal destina menos del 0.2 % del presupuesto a las actividades culturales y creativas, a pesar de aportar más del 7 % del Producto Interno Bruto (PIB) y emplear al 3.6 % de la población mexicana.   

 

De la Sierra Arámburo, integrante del Grupo Parlamentario del PT, comentó que las conductas como el racismo, el clasismo, el machismo o el autoritarismo se pueden erradicar de la sociedad mexicana a través del derecho a la cultura, siendo un importante catalizador que permite que las personas abran las fronteras de su mente, eliminando prejuicios y generando empatía por el prójimo.  

 

El arte y la cultura son un valioso apoyo psicológico y emocional para sobrellevar la crisis sanitaria, además de un instrumento fundamental para crear un sentimiento indispensable de identidad, dignidad y unión entre las y los mexicanos; por esa razón, la propuesta cobra especial relevancia al considerar que se han agravado las carencias económicas de las industrias culturales a causa de la pandemia.  

 

“En México, este derecho ha sido un medio revolucionario para expresar ideas y sentires, tanto colectivos como individuales. A través del pincel, de la pluma, de la zapatilla o del pentagrama, las y los artistas mexicanos han creado obras que hoy nos enorgullecen como nación”, puntualizó la Senadora por Puebla.  

 

También explicó que “a finales del 2020, el INEGI reportó una disminución de más de 14 puntos porcentuales en la asistencia a eventos culturales en comparación con 2019, privando a este sector de ingresos imprescindibles para su subsistencia; mientras la UNESCO reportó que el 95 % de los museos en todo el mundo ha cerrado sus puertas, advirtiendo que el 12 % de aquellos en América Latina temen que sus puertas se cierren permanentemente”.   

 

La legisladora por Puebla puntualizo que su iniciativa contribuye al cumplimiento de la Agenda 2030 al impactar directamente el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de calidad, cuya meta 4.7 busca promover la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.  

 

El asunto fue turnado a las comisiones unidas de Cultura, y de Estudios Legislativos; y está disponible en la Gaceta del Senado a través del enlace: 

https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/116341