El senador Eruviel Ávila Villegas reconoció la voluntad de los grupos parlamentarios y las  comisiones, así como de la Fiscalía General de la República, para hacer posible el nuevo marco normativo de dicha instancia, para consolidar el acceso a la justicia y el respeto a los derechos humanos de todas y todos los mexicanos.

 

“Senadoras, senadores, es importante reconocer la voluntad que hubo de los diversos grupos parlamentarios, de los coordinadores de estos grupos, de las comisiones, para escuchar y proponer modificaciones sustanciales que fortalecen la protección de los derechos humanos, y en especial también reconocer la colaboración institucional de la Fiscalía General”.

 

“Y hacemos votos, hacemos votos para que como bien lo señaló el Fiscal General, doctor Alejandro Gertz Manero, que este nuevo marco normativo permitirá a la Fiscalía General servir de mejor manera a quienes llegan con la demanda de justicia inmediata”, afirmó al expresar su voto a favor de la reforma.

 

El legislador priista destacó que el dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, fue producto del diálogo, del trabajo en equipo, de la construcción de consensos de las comisiones ya referidas, de los diferentes grupos parlamentarios.

 

Asimismo, destacó el análisis, diversos estudios y foros sobre el ejercicio y desempeño de la Fiscalía, que hicieron realidad aprobar este nuevo marco normativo, que permitirá consolidar una institución con una estructura orgánica más sólida, eficaz y eficiente.

 

Eruviel Ávila subrayó que como resultado de este diálogo, la Fiscalía continuará participando en los sistemas relacionados con derechos humanos, como la búsqueda de personas, trata y mujeres, entre otros, que es una demanda sentida de diferentes colectivos, académicos y diversas organizaciones de la sociedad.

 

“Celebro que este Senado haya escuchado todas las voces, pero especialmente haya escuchado la voz de las mujeres”, sostuvo.

 

Así, agregó, con un total respeto a la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, con esta nueva ley, esta institución continuará siendo parte permanente en el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

 

Destacó también las nuevas facultades que se le otorgan al titular de la Fiscalía, para que se elabore un protocolo de actuación para llevar a cabo las investigaciones con perspectiva de género.

 

Asimismo, la obligatoriedad para que el titular asista  a cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión, para comparecer e informar sobre el estado que guardan las áreas bajo su responsabilidad.

 

El senador subrayó, además, que se fortalecerá el diálogo institucional entre el Poder Legislativo y la Fiscalía General, pues se le faculta a remitir al Congreso su postura institucional sobre las iniciativas, las reformas constitucionales y legales que tengan que ver con el ámbito de su competencia.