Este viernes 12 de marzo se llevó a cabo la inauguración de la Tercera Generación del Curso sobre Parlamento Abierto, impartido de manera conjunta por el Instituto Belisario Domínguez y el Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés), y dirigido al personal de congresos locales y a todas las personas interesadas en el funcionamiento del Poder Legislativo. 

El evento contó con la participación de la maestra Patricia Patiño, Directora General de Difusión y Publicaciones, quien afirmó que en lo que va de la LXIV Legislatura el parlamento abierto ha sido un modelo y una herramienta para el impulso de la participación ciudadana, la rendición de cuentas, la transparencia y la modernización administrativa en esta LXIV legislatura. 

La funcionaria del IBD indicó que en las dos generaciones pasadas participaron 193 personas de 26 Legislaturas, y que en esta última hay 350 personas inscritas y otros cinco congresos locales más.

Explicó que este curso surgió como respuesta a las inquietudes de representantes de varios congresos interesados en implementar el modelo de Parlamento Abierto, y gracias al respaldo e impulso del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el doctor Ricardo Monreal Ávila. 

En su participación, Keila González Hilario, Directora Residente NDI México, señaló que el modelo de Parlamento Abierto ofrece una gran para fortalecer procesos e instituciones democráticas.  

Sostuvo que este esfuerzo conjunto con el IBD parte de la concepción de que las instituciones legislativas requieren de transformaciones constantes, y más aún en contextos como el actual, en el que la pandemia ha hecho repensar y llevar a cabo cambios en las dinámicas de trabajo legislativo. 

 El curso será impartido en línea y tendrá una duración de 10 semanas, en las que se abordarán temas como los fundamentos del Parlamento Abierto, la modernización de los congresos y la igualdad de género en el seno del Poder Legislativo.