A fin de incentivar la inversión extranjera directa en el sector minero y promover la consolidación de proyectos que se encuentran en etapa de exploración, el senador Miguel Ángel Lucero Olivas propuso deducir el 70% en los proyectos mineros que tienen 25 años de concesión, toda vez que la etapa de exploración puede durar de 5 a 15 años.  

 

Al presentar una iniciativa para adicionar una fracción al artículo 33 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a nombre propio y de los senadores que integran el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el legislador señaló que la política fiscal en la minería debe estar vinculada a una estrategia que garantice la sostenibilidad a largo plazo. 

 

“La capacidad de crecimiento en este sector debe fortalecerse con el apoyo del Estado”, mencionó. 

 

El documento presentado al Pleno del Senado también propone otorgar un 30% de deducción a empresario que ya aprovecharon 25 años de concesión, a fin de fomentar la continua investigación de los yacimientos en las operaciones mineras. 

 

El senador Lucero Olivas recordó que México cuenta con una amplia tradición minera, el territorio nacional posee una gran riqueza y un alto potencial de recursos minerales, por lo que es indispensable promover políticas, programas, acciones de gobierno y actualizaciones en la legislación que fomenten sanas prácticas empresariales orientadas al desarrollo sostenible y a la responsabilidad social corporativa. 

 

En este sentido, dijo, el régimen fiscal para la industria minera es un tema central en la toma de decisiones de inversión, ya que para poder desarrollar un proyecto minero el retorno de la inversión debe cubrir el costo de exploración, el capital de producción, prima de riesgo y el pago de impuestos con un tiempo de producción limitado por las reservas disponibles. 

 

“La continua exploración del territorio nacional es transcendental para el sano desarrollo de un sector estratégico como la minería; ante esto, se requiere de una política de fomento económico con los objetivos de crear un mayor número de empleos, generar más competencia, atraer más inversión y así provocar un dinamismo en el mencionado sector”, destacó 

 

El representante por Durango aseveró que la situación actual del país exige fortalecer todos los sectores y brindar apoyos para una reactivación económica exitosa.  

 

Explicó que para la minería, la exploración es una etapa importante y a nivel internacional se permite hacer deducciones para esta actividad hasta un 100% como es el caso de Argentina o Chile.  

 

“De realizarse esta reforma nos ayudaría a concretar proyectos en etapa de exploración y atraer inversión en la misma, además, fomentaría la continua investigación geológica del país. Y por último, mejoraría la percepción del país como destino de inversión”, concluyó. 

 

La iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y posterior dictamen. 

 

El documento completo puedes consultarlo en el siguiente enlace: 

 

https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/115251