• Presentará un punto de acuerdo para exhortar a la CFE a que frene el uso de combustóleo para la generación de energía eléctrica, y vuelva a usar gas natural en la generación de electricidad en la termoeléctrica de Salamanca, Guanajuato

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez lamentó los daños ambientales a la población de Salamanca y los municipios aledaños, ante la contaminación emitida tanto por la Refinería de Pemex como por la Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Todos conocemos los problemas que se generaron ante el desabasto de gas natural para la generación de energía en nuestro país; el Presidente de la República anunció la sustitución de gas natural por combustóleo, en la generación de energía eléctrica en nuestro país, por lo que Pemex incrementó el abasto de combustóleo y diésel, aumentando la contaminación atmosférica de Salamanca, y varios municipios de Guanajuato”, indicó la integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Ante ello, en conferencia de prensa acompañada de su compañera Xóchitl Gálvez, la senadora dio a conocer que presentará un punto de acuerdo para que la CFE frene el uso de combustóleo para la generación de energía eléctrica, y que de manera pronta vuelva a usar gas natural en la generación de electricidad en la termoeléctrica de Salamanca, Guanajuato.

“El 18 de febrero ante el anuncio inminente del uso de combustóleo y ante la contingencia ambiental se le envió un oficio a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, ante la preocupación que el consumo del combustible alterno en la CTS, entendido como combustóleo, lo único que se le pedía urgente, era hacer una reunión de trabajo bajo la modalidad virtual, con la finalidad de atender lo conducente respecto a los efectos de las decisiones tomadas por la CFE y por Pemex”, recordó Reynoso Sánchez.

Por lo que, en su proposición también pedirá a CFE como a Pemex que remitan un informe al Senado sobre las mezclas de combustible que han estado usando del 19 al 24 de febrero para sus procesos, y a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que atienda la reunión solicitada por las autoridades del Gobierno del Estado de Guanajuato desde el 18 de febrero.

La legisladora federal comentó que el pasado viernes y sábado se registraron altas concentraciones en la Refineriìa Ing. Antonio M. Amor ubicada en el municipio de Salamanca, Guanajuato, el domingo y lunes bajaron, sin embargo, el incremento se presentó el martes y miércoles con picos más altos.

Ante los riesgos inminentes a la salud de la población, la “Wera” Reynoso comentó que se convocó al comité de contingencias, ignorando dicha convocatoria el responsable de la termoeléctrica.

También, dijo, se le requirió información sobre los niveles de utilización de combustóleo y las mezclas utilizadas, información que aún no tiene respuesta.

Asimismo, refirió que se enviaron cuatro oficios con número SMAOT-131/2021 y SMAOT-147/2021 al DR. Fidel Vizcaiìno Garciìa, gerente de la Refineriìa ing. Antonio M. Amor, para dar un informe sobre las condiciones de operación de la Refinería Ing. Antonio M. Amor, relativo al consumo diario de combustoìleo, nuìmero de barriles de producción promedio por día, asiì como de las emisiones de dioìxido de azufre, y de ser el caso, informar oportunamente sobre cualquier variacioìn que pudiera derivar en el incremento de emisiones atmosfeìricas, y con ello posibles afectaciones a la salud de la poblacioìn.

Por lo anterior, es importante el punto de acuerdo que presento, para que se tomen cartas en el asunto a la brevedad, resaltó.

La “Wera” Reynoso concluyó citando la entrevista con Bloomberg News, donde el primer ministro Justin Trudeau señaló que actualmente que su país está trabajando junto con Estados Unidos en planes ambientales conjuntos que podrían incluir señalar y penalizar a países con leyes climáticas más débiles.