• Añorve Baños propone de uno a nueve años de prisión para quienes acaparen productos para la salud en estas circunstancias 

El senador Manuel Añorve Baños propuso facultar a las autoridades sanitaras, encargadas de decretar un estado de emergencia, para dictar el congelamiento de precios de los insumos para la salud y de los servicios necesarios para la atención urge6nte de la población.

 

Con ello, apuntó el legislador del PRI, se evitaría el aumento injustificado de productos tan necesarios como los cubre bocas o el oxígeno medicinal. 

 

Añorve Baños sugirió aplicar de uno a nueve años de prisión a quienes acaparen dichos productos e incrementen sus precios de manera injustificada y con fines de especulación comercial 

  

El senador busca que las familias no desembolsen grandes cantidades de dinero para adquirir oxígeno medicinal, mismo que se ha convertido en un insumo vital para los enfermos de Covid-19. 

  

Dijo que la demanda de este elemento ha provocado el alza injustificada de los precios, tanto de los tanques de oxígeno, como del servicio de recarga, incluso, ha generado un mercado negro sin control de contenedores robados en hospitales.  

  

En este escenario, apuntó, es indispensable incorporar un nuevo delito a la Ley General de Salud, para castigar con prisión a quienes causen un daño o perjuicio directo a una o más personas por estas prácticas.  

  

En tiempos de crisis, es cuando más solidaridad debiera existir entre los seres humanos, pero existen algunas personas que no tienen esta empatía con la humanidad y buscan enriquecerse a cualquier precio. Ahora, agregó, lo importante y urgente es apoyar a los más necesitados. 

  

La iniciativa, que busca modificar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, fue turnada a las Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos, Segunda.