La ciberseguridad debe ser considerada como un asunto de seguridad nacional, considera el senador José Ramón Enríquez.

 

El senador José Ramón Enríquez Herrera presentó un punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Guardia Nacional a que refuercen los mecanismos de contención de ataques cibernéticos, así como la detección y neutralización de sitios fraudulentos, a efecto de garantizar la protección de la población. 

 

La ciberseguridad debe ser considerada como un asunto de seguridad nacional y, bajo ese precepto, es necesario reforzar todas aquellas acciones que prevengan los inminentes atentados a los que se está expuesto al entrar al ciberespacio, expuso el legislador de Morena.

 

Advirtió que las niñas, niños y adolescentes son el sector más expuesto a delitos como el ciberacoso, sexting, entre otros, y que, durante el confinamiento, incrementaron su interacción en el ciberespacio, con el objetivo de desarrollar actividades educativas y de entretenimiento.

 

En el mismo sentido, comentó que las ventas por internet se elevaron hasta un 300 por ciento, y que muchos negocios evolucionaron al espacio virtual, factores, que provocaron que las violaciones a los derechos de los usuarios aumentaron 8.2 por ciento y se reflejarán pérdidas por dos millones de dólares, en contraste con respecto al año anterior. 

 

Enríquez Herrera refirió que, de acuerdo con un ejercicio donde se analizó a 603 empresas mexicanas y extranjeras, tanto públicas como privadas, que operan en el país, así como 72 organizaciones gubernamentales, reveló que México tiene un alto riesgo de ciberataques. 

 

Destacó que los ciberataques a la infraestructura de comunicaciones y los fraudes de datos son los principales riesgos tecnológicos y representan el quinto factor de riesgo con mayor probabilidad de incidencia, según el Reporte de los Riesgos Globales 2020 del Foro Económico Global. 

La incorporación del ciberespacio a la vida cotidiana ha propiciado la reconfiguración de las actividades y necesidades de la sociedad, sin embargo, conllevan un peligro, toda vez que la información que circula siempre cuenta con la protección necesaria, concluyó 

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública para su estudio.