En conferencia de prensa virtual del Grupo Parlamentario del PAN, la senadora por Guanajuato, Alejandra Reynoso Sánchez, advirtió de la venezolización de la salud en México.

Lo anterior, luego de la publicación del Programa Sectorial de Salud 2020-2024 publicado la semana pasada, donde se presenta como principal “estrategia” para la atención de la Salud, el establecimiento del Enfoque Territorial.

Dicho programa, dijo, implica la transformación de los centros y unidades de salud, particularmente del primer nivel de atención: unidades móviles y pequeños centros de salud con un variado número de consultorios y centros de servicios de salud ampliados, así como la preparan en pregrado de venezolanos en Medicina Integral Comunitaria, que por diversas razones no consiguieron entrar en el sistema formal de educación superior, modelo replicado en México con la Universidad de la Salud, recién inaugurada en el estado de Puebla. 

La legisladora guanajuatense señaló que dicho programa tiene más visos electorales que de una verdadera estrategia de salud, ya que tiene mucha similitud con el programa implementado en Venezuela, denominado: Misión Barrio Adentro, en la que participaron médicos cubanos, así como actualmente operan en el Insabi.

Al respecto, Alejandra Reynoso dio a conocer la respuesta que obtuvo por parte de la Secretaría de Salud del Gobierno federal a la solicitud de información que emitió a través de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para saber cuántos médicos extranjeros colaboraban a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en qué entidades federativas y el costo que representa para el Estado mexicano.

“Llevamos meses pidiéndole al Gobierno federal que transparente su convenio de colaboración, bajo qué términos, cuántos, en donde estuvieron, de qué especialidades y pues nadie sabe nada de los médicos cubanos. Es más, hubo un twitt de agradecimiento, y cuando preguntamos con la referencia de ese twitt, el Insabi nos responde que dos médicos; es una burla total, una opacidad y una ilegalidad del tema”, indicó la legisladora Guanajuatense.

Al mismo tiempo recordó que a pesar de que en dos ocasiones López Obrador desmintió la afirmación sobre la llegada al país de médicos extranjeros, el 29 de junio de 2019, Zoé Robledo se reunió con José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, para firmar un acuerdo de cooperación entre ambos organismos.

Finalmente, la senadora por Guanajuato cuestionó la comprobación de gastos de los 40 mil millones de pesos transferido al Insabi, provenientes del fondo de gastos catastróficos.