Ante el contexto social en la entidad, la Junta Local del Instituto Nacional en Puebla, reitera su compromiso institucional con la ciudadanía para organizar los comicios del 1 de julio en la entidad y garantizar el ejercicio del voto en plena libertad y secrecía.

 

Es de destacar que durante 35 días de actividades en campo de los 2,200 capacitadores y supervisores electorales, se han registrado 31 casos de situaciones adversas entre las que destacan: malos tratos por parte de los ciudadanos visitados, intimidaciones por pandillerismo común y en una menor medida robo de pertenencias del personal del INE en campo (10 casos).

 

Cabe señalar que con este personal en campo, a la fecha se ha visitado en todo el territorio poblano a 473,240 ciudadanas y ciudadanos; de los cuales se ha capacitado a 98,145, mismos que se perfilan para participar como funcionarios de mesa directiva de casilla.

 

Esta autoridad electoral mantiene una cercana coordinación institucional con las instancias de seguridad pública municipal, estatal y federal para garantizar que las y los ciudadanos puedan acudir el próximo 1 de julio a las urnas, libremente y con confianza, a ejercer sus derechos políticos.