Ambos panistas salieron triunfantes en sus estados al retener para Acción Nacional las gubernaturas de Puebla y Guanajuato, respectivamente.

 

contendientesP2.jpg - 45.85 kBLos nombres del virtual Senador de la República, Rafael Moreno Valle así como del aún mandatario de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez “suenan fuerte” para que puedan buscar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), esto ante la debacle del partido albiazul en las pasadas elecciones federales.

 

Esto se da luego de que a través de una carta, más de 30 panistas de diferentes estados del país, en su mayoría diputados y exdiputados federales, expresaron su rechazo hacia el trabajo de Ricardo Anaya, Damián Zepeda y su equipo.

 

Por ello, el nombre del poblano Rafael Moreno Valle subió a la palestra para ser considerado como serio contendiente al CEN panista luego de que su esposa, Martha Erika Alonso fuera electa con más de un millón 152 mil votos para la nueva Gobernadora de Puebla, en tanto, Miguel Márquez Márquez también obtuvo un triunfo importante al retener la gubernatura de Guanajuato para el partido albiazul de la mano de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y ser el único estado donde ganaron en la elección presidencial.

 

En tanto, en el tema de la remoción del grupo anayista, cabe mencionar que miembros del blanquiazul en estados como Yucatán, Guanajuato, Ciudad de México, Tamaulipas, Sinaloa y Jalisco, entre otros, exigieron al grupo que aún controla el CEN que “deben renunciar ya, no tienen legitimidad colectiva para seguir conduciendo al partido”, cuando el 53% de electores votaron por López Obrador, esto significó para el PAN “la mayor derrota desde que se celebran elecciones competidas en México”.

 

“La institucionalidad del Partido fue fracturada por estar a merced de intereses personales. El PAN debe refundarse con nueva proyección de sus principios doctrinales y mayores exigencias de vida ética y democrática interna”, expresaron los militantes.

 

Los 32 firmantes exigieron la renuncia inmediata de todos los miembros del CEN del PAN, convocar a una Comisión Permanente para nombrar “de manera urgente” a un presidente interino y la realización de una auditoría financiera a los ejercicios de 2017 y lo que va de 2018.

 

Asimismo, pidieron que se nombre a una “comisión plural de miembros del partido” para realizar un análisis que tuvo la conformación de la coalición Frente por México, así como los métodos de elección interna de todos los aspirantes en proceso recién terminado y un balance sobre el desempeño de todos los candidatos del PAN a todos los puestos de elección popular y de los retos futuros.

 

“Exigimos las rectificaciones pertinentes del partido para llegar a contribuir entre todos a la realización de su misión”, concluyeron.

 

De igual manera, Siete gobernadores señalaron que es necesario refundar al PAN, y rechazaron que luego de perder la elección, Ricardo Anaya regrese a dirigir este partido.

 

La Asociación de Gobernadores del PAN, integrada por los mandatarios de Durango, Querétaro, Tamaulipas, Aguascalientes, Baja California Sur, Puebla y Quintana Roo, aseguraron que el partido necesita de un líder que tenga interlocución con los diferentes grupos dentro del partido.

 

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, advirtió en entrevista con Reforma que tanto Anaya como Damián Zepeda, presidente nacional del PAN, resienten un “natural desgaste”.

 

“Lo saludable es encontrar a alguien que pueda sumar a todos, que pueda dialogar con todos”, expresó.

 

Rosas Aispuro reconoció que el último proceso electoral deterioró al PAN, y atribuyó el desgaste a la conformación de una coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano.

 

“Fue un proceso que dejó a mucha gente del partido fuera de posibilidad de competir, sobre todo en espacios donde el PAN había sido muy competitivo históricamente”, apuntó.

 

También dijo que la permanencia de Damián Zepeda al frente del partido es un tema que se tiene que revisar, y omitió mencionar algún nombre que pudiera asumir la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.