La diputada Martha Elisa González Estrada propuso diversas reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el fin de establecer mecanismos que fomenten el uso responsable y seguro del Internet.

 

La legisladora de Acción Nacional señaló que debido al cierre de escuelas y las estrictas medidas de contención, los infantes y adolescentes pasan más horas en sus celulares, tabletas y computadoras, lo que representa un riesgo a que pueden ser víctimas de ciberacoso y hasta trata de menores.

 

A través de la iniciativa, la diputada del PAN, hizo un llamado a los padres de familia a estar atentos de sus hijos y a enseñarles un uso seguro y responsable del internet, advirtiéndoles sobre el peligro de su uso y cuidando que los contenidos sean aptos para su edad y su desarrollo.

 

Recordó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó que más de mil 500 millones de niños y jóvenes están afectados por el cierre de centros educativos en todo el mundo y muchos de ellos socializan cada vez más mediante el internet, lo que los hace más vulnerables.

 

Aseveró que al pasar más tiempo en plataformas virtuales los expone a ser víctimas de ciberacoso.

 

González Estrada dijo que se debe buscar un equilibrio entre los beneficios y los peligros que se dan con el internet, ya que es un tema complicado y mucho más afrontando una crisis sanitaria como la del Covid-19.

 

Otro riesgo que corren, apuntó, es la comunicación con personas desconocidas que pueden engañar, seducir, abusar e inclusive desarrollar acciones ilícitas contra ellos, solicitando información personal, datos familiares, aumentando con ello, el riesgo de ser víctimas de pederastia o de trata.

 

El Poder Legislativo, subrayó, debe de atender esta problemática actualizando la norma para hacerla una herramienta que propicie políticas de prevención del delito y genere condiciones más favorables para un desarrollo sano e integral de niñas, niños y adolescentes.

 

El Decreto que reforma la fracción XX del artículo 57 y la fracción XI del artículo 103 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fue turnado directamente a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, de la Cámara de Diputados.