El Senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, presentó un amparo ante el Poder Judicial de la Federación por el cobro de impuestos digitales, que son inconstitucionales y contravienen al nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

 

El legislador por Nuevo León dijo que la retención del IVA del 16 por ciento y la retención de hasta un 20 por ciento de ISR a los productos digitales, golpea a la economía de la población en plena pandemia por coronavirus.

 

"Estamos ya formalmente presentando el amparo contra los impuestos digitales, que entraron en vigor este mayo de 2020.

 

"Esto nos dolió mucho porque aparte de que es ilegal, hoy en el coronavirus la mayoría de la gente no sale y utiliza estos servicios; mucha gente pide el súper por aplicación electrónica, mucha gente pide alimento, ahí está tu Delantal, Uber Eats, mucha gente se mueve en Uber, en DiDi, en Cabify; mucha gente se entretiene con Play Station, con Netflix, con Roku.

 

"Todas estas plataformas a partir de mayo, Hacienda nos está cobrando 16 por ciento de IVA y hasta un 20 de renta, quiere decir que los productos están encareciendo hasta una tercera parte. Todos los productos a partir de mayo, gracias a Morena, cuestan 36 por ciento más".

 

García Sepúlveda manifestó que el nuevo T-MEC, que entró en vigor el 1 de julio, detalla que las partes tienen prohibido crear impuestos a las plataformas digitales.

 

"Siempre les dijimos que esto era ilegal porque el Internet no tiene territorio, cómo le vas a cobrar IVA a algo que entró al País, si el internet son IP Address que están en un Network mundial.

 

"Lo más patético es que Hacienda ni siquiera se fija lo que su Gobierno firma, Hacienda ni siquiera se da cuenta que el T-MEC, y aquí tengo el artículo, prohibió que los países parte del Tratado de Libre Comercio pongan impuestos a los productos digitales".

 

De acuerdo con el artículo 19.3.1 del Capítulo 19 sobre Comercio Digital del T-MEC, las partes no pueden imponer aranceles y tarifas a las importaciones o exportaciones de productos digitales transmitidos electrónicamente tal y como se muestra a continuación: Artículo 19.3: Aranceles Aduaneros

 

  1. Ninguna Parte impondrá aranceles aduaneros, tarifas, u otros cargos sobre o en conexión con la importación o exportación de productos digitales transmitidos electrónicamente, entre una persona de una Parte y una persona de otra Parte.

 

El Senador por Nuevo León dijo que mantiene pláticas con directivos de plataformas digitales, para que se amparen y no retengan impuestos a los ciudadanos.

 

Asimismo en el capítulo 32 del T-MEC, en su artículo 7.8, se establece que los envíos adquiridos vía comercio electrónico tienen un tope de 117 dólares.

 

"Les estoy ahorita enviando a los directores de Uber, de Didi, de Facebook y otros más que ya tengo contacto con ellos, que ya en su sistema pongan el tope para que no nos retengan si son dos mil 500 o menos, porque la Ley es bien clara.

 

 "Los estoy convenciendo que se amparen, que ellos como empresa se amparen para no retener a los ciudadanos 16 por ciento de IVA y 20 de renta".