La senadora Martha Guerrero Sánchez, del Grupo Parlamentario Morena, señaló que el papel que llevó a cabo el presidente de la República, con motivo de su visita a Washington, es propio de aplaudir, ya que la única agenda que representó es la de la defensa de los intereses nacionales, independientemente del papel coincidente o disidente que se tenga respecto al ejercicio de gobierno”.

 

Destaca que además de que, con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se establece la operación de la zona comercial que mayor cantidad de mercancías mueve en el mundo, la actual agenda pública post-COVID, “deberá versar en la actualización del comercio, rompimiento de paradigmas y sin lugar a duda, la recuperación económica”.

 

México, Canadá y Estados Unidos constituyen la zona comercial más grande del mundo. El año pasado, solamente con estados Unidos, el intercambio comercial fue de 614 mil 500 millones de dólares, y en lo que va del actual año, a pesar de la propia crisis sanitaria, el comercio no ha parado y se han registrado 201 mil 500 millones de dólares en valor de las transacciones entre las dos naciones.

 

Por ello, la legisladora destaca que “a todas y todos los mexicanos deberían interesarnos los resultados de la visita al país vecino por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que la modernización del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora T-MEC, supone retos y oportunidades mayúsculas.

 

Guerrero Sánchez en su calidad de representante del Estado de México ante la Federación, recalca el hecho de que el T-MEC ocupa el séptimo lugar de exportaciones, además de contar con la mayor plantilla laboral del país, con más de 8 millones de personas (PEA).

 

Con el nuevo T-MEC, afirma, no solo mejora la calidad de las exportaciones a países vecinos, también mejoran salarios, capacitación, innovación tecnológica y por supuesto una mayor atracción de inversión extranjera directa.

 

La senadora Martha Guerrero concluye argumentando que, “la reconciliación nacional entre todos los sectores, destacando a empresarios, trabajadores y gobierno, no puede esperar. Por el bien de la construcción de una nación más justa y con oportunidades para todas y todos los mexicanos”.