La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega propuso en la Comisión Permanente una Iniciativa para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados la leyenda: “A todos aquellos que lucharon contra la epidemia en 2020”.

 

En su propuesta, la legisladora de Morena también solicitó rendir un homenaje, en Sesión Solemne en la Cámara de Diputados, a todas las personas que han enfrentado al  Covid-19.

 

Se trata, explicó, dar memoria histórica a un hecho que nos aqueja y recordar a todos aquellos, que desde su trinchera profesional o personal combaten al Coronavirus. Es llevar a cabo un memorial basado en la inclusión y la diversidad, apuntó.

 

Reconoció, que de acuerdo a registros parlamentarios, existen otras iniciativas que solicitan un memorial, pero se enfocan particularmente en reconocer el trabajo de médicos y enfermeras durante la pandemia.

 

Si bien es cierto el papel de doctores, enfermeras y del personal de salud es fundamental y esencial, también planteamos que se reconozca a las y los mexicanos, que continúan apoyando a la población, como policías, barrenderos, trabajadores sociales, bomberos, personal de protección civil, personal de las fuerzas armadas, entre otros, aclaró.

 

Esta pandemia que estamos viviendo, apuntó,  involucra además a aquellas personas cuya labor es considerada como esencial y siguen trabajando con el riesgo de contraer la enfermedad, como sería el caso de las actividades primarias, personal de servicios financieros, choferes del transporte público, trabajadores de los medios de comunicación, guarderías y estancias infantiles.

 

Hizo hincapié en que su propuesta, considera como parte del homenaje parlamentario a quienes han contraído el Coronavirus y que, junto con sus familia, luchan contra esta enfermedad, algunos saliendo adelante y otros desafortunadamente  con un trágico desenlace.

 

El proyecto de decreto fue turnado directamente a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados.