La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz, integrante de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, presentó una proposición con punto de acuerdo por el que exhorta al Ejecutivo Federal a incorporar políticas que favorezcan el uso del gobierno electrónico y la digitalización de trámites y servicios tras superar la pandemia por Covid-19.

 

Aseguró que los efectos de la pandemia han revelado la necesidad de modernizar y adaptar trámites y servicios de la Administración Pública Federal para responder a las exigencias de la población con eficiencia y eficacia.

 

En 2020, apunto, nuestra sociedad ha enfrentado desafíos sin precedentes. El Covid-19 ha generado que muchas oficinas gubernamentales por disposiciones sanitarias tengan que cerrar o aplazar la atención de trámites y servicios, situación que ha generado que la respuesta del gobierno pueda no ser oportuna ni eficiente.

 

La legisladora afirmó que las tecnologías digitales han mostrado un gran potencial para continuar las funciones gubernamentales a pesar de las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria, desempeñando un papel indispensable en el mantenimiento de las actividades sociales y económicas.

 

Explicó que el gobierno electrónico permite la transformación de la gestión gubernamental, ya que basa su aplicación en la Administración Pública, teniendo como objetivo contribuir al uso de las tecnologías para mejorar los servicios e información ofrecida a la ciudadanía y organizaciones, mejorar y simplificar los procesos de soporte institucional y facilitar la creación de canales que permitan aumentar la transparencia y la participación ciudadana.

 

De acuerdo al Índice de las Naciones Unidas sobre el Gobierno Electrónico 2018, México obtuvo el lugar 22 en servicios en línea entre los 193 países, posicionándose como el mejor de América Latina y el Caribe junto con Brasil.

 

La senadora recordó que el pasado 17 de abril de 2020, la Secretaría de la Función Pública (SFP), emitió un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación en el que se establecieron los lineamientos para el intercambio de información oficial a través de correo electrónico como medida para el combate del COVID-19, generando que por primera vez miles de empleados públicos estén trabajando desde sus hogares en nuestro país.

 

Alejandra Lagunes consideró que el gobierno de México tiene la responsabilidad de transformar su funcionamiento a través de la mejora en la prestación de los trámites y servicios; el incremento en la eficiencia de su operación mediante la simplificación de sus procesos, trámites y normas; y el incremento en el aprovechamiento de los recursos a través del aumento de la eficiencia de los procesos vinculados a los procesos sustantivos que realiza el Estado.

 

La proposición con punto de acuerdo fue turnada directamente a la Primera Comisión de la  Permanente Congreso.