Ninguna ley secundaria puede ir más allá de lo que establece la Constitución en materia de educación.

 

Los integrantes de la mayoría del Congreso poblano rebasaron los límites constitucionales al intentar apropiarse de becas universitarias.

 

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) señaló los excesos en los que incurre el gobierno del estado de Puebla de intentar apropiarse de la educación privada al establecer que los bienes, muebles e inmuebles de las universidades privadas forman parte del sistema educativo del estado.

 

Sostuvo que los integrantes de la mayoría del Congreso de aquella entidad rebasaron los límites constitucionales al intentar armonizar su legislación con las actualizaciones que se hicieron en la Ley General de Educación aprobada por el Senado de la República.

 

Dijo que el intento va más allá al querer manipular el sistema de becas de todas las universidades privadas cuyo 5 por ciento será administrado por la Secretaría de Educación del estado.

 

Anaya Mota advirtió, incluso, del intento de involucrarse con la imagen institucional de las universidades privadas, la cual, se establece en esta reforma, debe ser neutro, lo que la convierte en una acción que invade facultades y contraviene los propios límites constitucionales.

 

Ninguna ley secundaria puede ir más allá de lo que la Constitución le permite en cuanto a obligaciones, pero tampoco las leyes de los estados pueden estar por encima de lo que les dice o la Ley General o la Constitución.

 

Recordó que los legisladores locales del PRI en Puebla votaron en contra de ese intento y refrendaron su compromiso de dar acompañamiento jurídico a las universidades para que presenten sus amparos en contra de la decisión privatizadora. Sin embargo, puntualizó, es facultad exclusiva presentarlos a los directamente afectados, en este caso las universidades privadas del estado.