El senador Dante Delgado sostuvo una reunión junto a integrantes de la Junta de Coordinación Política con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, en la que expresó su postura respecto a la situación que vive el país.

“México atraviesa momentos muy difíciles y usted encabeza una de las pocas instituciones en el país que parece estar entendiendo la dimensión del problema”, señaló.

Recordó que, tras la invitación recibida por el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex para dialogar con empresarios, académicos, investigadores y miembros de la sociedad civil, reconoció que el Banco de México ha honrado su autonomía constitucional.

Asimismo, sostuvo que el Banco de México ha realizado esfuerzos por darle liquidez y certidumbre al aparato productivo nacional, por ajustarse al concierto internacional recortando las tasas de interés y por contener la inflación, que en un momento como el actual sería profundamente nociva para millones de familias.

En dicho tenor, alentó a que la capacidad de respuesta sea aún más contundente con la finalidad de profundizar la política contracíclica que han impulsado. El legislador destacó la importancia de que haya garantías y clara supervisión del Banco Central para fortalecer el financiamiento al aparato productivo.

Asimismo, dijo que es indispensable que el Banco de México, o la banca de desarrollo, otorgue garantías de crédito a pequeñas y medianas empresas, a las que también se les debe facilitar el otorgamiento de créditos a través de intermediarios no bancarios, como las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).

“Frente al escenario tan poco alentador en torno a una posible caída del Producto Interno Bruto de hasta el 8.8%, es necesario dejar claro que, si bien es cierto que estamos frente a un proceso recesivo en el largo plazo, también lo es que el tamaño del boquete se definirá en los próximos meses”, dijo.

El senador Dante Delgado refirió que Movimiento Ciudadano impulsa la creación y asignación de un ingreso mínimo vital para todos los mexicanos que perdieron su empleo, tuvieron una reducción de salario o vieron disminuidos sus ingresos debido a las medidas de aislamiento social.

Por lo anterior, dijo que será necesario que el Banco de México emita una opinión al respecto y participe en la construcción de un esquema que permita que el ingreso vital mínimo sea una realidad. “Tengo claro que lo que el gobierno y las instituciones como el Banco de México hagan en las próximas semanas será determinante para definir si tardaremos años, décadas o generaciones en salir de esta crisis”, dijo.

Y añadió para finalizar: “Cuenta con Movimiento Ciudadano para seguir construyendo alternativas responsables frente a la emergencia. Las grandes crisis nos sirven para conocer de qué están hechas las personas y las instituciones: que nuestro Banco Central nos siga dando la razón a quienes hemos defendido su autonomía y su rol en la estabilidad del país”.