Las medidas implementadas por el Gobierno del Estado de Tabasco y los municipios no han funcionado para controlar el número de contagios y fallecimientos, a causa del COVID-19; alrededor de un 20 por ciento de los contagios se han presentado en el personal del sector salud, señaló el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez.

 

“Puede ser que haya cierta responsabilidad de los ciudadanos pero también ha habido un pésimo manejo por parte del gobierno y la Secretaría de Salud, hay muchas muestras, por ejemplo, tanto infectado en el sector salud es muestra de que en el gobierno no se prepararon”, enfatizó.

 

El senador del PRD indicó que a la fecha se tienen 717 casos de doctores, enfermeras, trabajadores y personal de limpieza que laboran en hospitales del IMSS, ISSSTE, Pemex, Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) y en menor medida, en hospitales privados.

 

“Qué nos está indicando esto, pues que en los hospitales no hay un buen programa de sanitización, no hay protocolos seguramente, no hay equipo, no hay material para que los doctores, enfermeras puedan proteger su salud y estamos viendo que uno de cada cinco contagiados en Tabasco son del sector salud, qué triste”, lamentó.

 

Juan Manuel Fócil también criticó que se implemente el cierre de negocios y restricciones en los horarios del transporte público de manera aislada no funciona. Dijo que las medidas de aislamiento deben realizarse de manera homogénea y con la garantía de acceso a alimentos.

 

En videoconferencia de prensa, hizo un enérgico llamado al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, para que la entrega de alimentos a la población se realice de manera democrática y no facciosa, sin privilegiar a los militantes de Morena.

 

“Gobernador por favor pongan atención, no se trata de que hagan campaña con los recursos, con las despensas, no se trata nada más de apoyar a los que votaron por ustedes que son sus operadores, todo mundo está padeciendo hambre, no se vale, el dinero que tu manejas, es un dinero del pueblo de Tabasco, no es dinero de Morena”, concluyó.