Para garantizar el correcto ejercicio de los profesionistas en México, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo propuso establecer la certificación continua y obligatoria de profesionistas que tutelen derechos humanos mediante la creación de colegiados aptos para la certificación académica.

 

Mediante una iniciativa presentada al Pleno del Senado, por el senador Miguel Ángel Lucero Olivas, se busca reformar los artículos 5, 9, 28 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para garantizar el derecho a la justicia y otros derechos fundamentales.

 

En el documento presentado al Senado de la República se establece que las profesiones por medio de las cuales se tutelen derechos humanos, de manera directa, como los médicos y los abogados, deberán contar con colegios de profesionistas de afiliación obligatoria para la implementación de certificaciones periódicas y códigos de ética.

 

El legislador por Durango recordó el derecho a la libertad de profesión está consagrado en la Carta Magna y constituye una obligación por parte del Estado mexicano, siempre y cuando esté sea lícito.

 

Sin embargo, destacó que al ejercer una profesión específica se pueden obtener acciones tanto positivas, como negativas, por lo que existe la necesidad de establecer órganos supervisores y capacitadores para actualizar a los profesionistas.

 

“Con la creación de los colegios de profesionistas en determinados trabajos se establecen mecanismos para que las personas deban cumplir con un mínimo de conocimientos para ejercer su profesión. Además, se debe tomar en cuenta que la tecnología y la realidad social avanzan y se transforman exponencialmente”, dijo el senador.

 

En tal sentido, es necesario que los profesionistas se mantengan actualizados y, en consecuencia, se certifique esta situación, capacitarse en estándares éticos, enfatizó el legislador.

 

Asimismo, durante el ejercicio profesional pueden cometerse delitos en el ámbito de las buenas prácticas y de la probidad.

 

“De esta manera, se encuentra un equilibrio entre el derecho a la libertad de profesión y los derechos de las personas que reciben servicios por parte de los profesionistas”, mencionó Lucero Olivas

 

De modo que los colegios de profesionistas pueden emitir resoluciones vinculantes e incluso sanciones, hacia sus agremiados cuando uno de ellos haya violado el código de ética.

 

El legislador señaló que los casos más emblemáticos son el de los médicos y los abogados, donde existe un impacto directo en el derecho a la salud y en el derecho a la justicia.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda.