• En el país, aproximadamente 1 de cada 120 personas presenta algún tipo de trastorno autista.

 

El senador Juan Zepeda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para establecer el derecho que las personas con espectro autista a realizar actividades de esparcimiento en entornos inclusivos y adecuados a sus necesidades, ya sea en instalaciones públicas y privadas.

 

La propuesta plantea que los supermercados, tiendas departamentales, centros y plazas comerciales establezcan un programa para implementar horarios durante los cuales, adopten medidas en favor de generar un entorno accesible, inclusivo y compasivo para las personas con autismo.

 

Explicó que los Trastornos del Espectro Autista (TEA), conocidos bajo el nombre de “autismo”, son un conjunto de afecciones que se caracterizan por una alteración en la interacción social de las personas, pues interpretan palabras, colores, formas y sonidos de una manera distinta a la del resto de la población.

 

Por ello, el legislador planteó que los establecimientos inclusivos puedan atenuar sus luces o recurrir a la iluminación natural, así como disminuir o cesar la luz de carteles, pantallas o anuncios luminosos. Por otro lado, sugirió suspender la emisión de sonidos, a través de altavoces, megáfonos y televisores, así como otros aparatos electrónicos similares.

 

Esto se debe a que las personas que padecen alguno de estos trastornos generalmente presentan hipersensibilidad en uno o varios de sus sentidos, como son la vista, el oído, el olfato y el tacto, razón por la cual tratan de evitar el contacto físico, así como estar en lugares concurridos y bulliciosos, precisó.

 

Aclaró que las dependencias y establecimientos podrán elegir el horario en que se llevará acabo dicho programa, siempre y cuando, no sea antes de las 8 de la mañana ni después de las 9 de la noche. Deberá implementarse al menos dos días por semana, los cuales quedarán a elección de los mismos.

 

Juan Zepeda refirió que la organización Spectrum Theraphy Center México, reveló que en el país una de cada 120 personas presenta algún tipo de TEA.

 

Además, según un estudio realizado por la organización Autism Speaks, casi uno por ciento de los niños en México, son autistas; es decir, aproximadamente 400 mil niñas y niños presentan algún TEA.

 

La iniciativa, que reforma el artículo 10 de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, se encuentra publicada en la Gaceta del Senado de la República, del 18 de marzo de 2020.