En conversatorio de la IBERO, Claudia Rivera, evidencia la corrupción durante la administración del candidato panista.

 

Claudia Rivera Vivanco presenta su plan de gobierno, Ciudad Incluyente, ante estudiantes de la Ibero.

 

Abrir oportunidades para los jóvenes universitarios, promete la candidata a la alcaldía de la coalición Juntos Haremos Historia.

 

Claudia Rivera Vivanco evidenció que el candidato panista Eduardo Rivera Pérez no fue exonerado por la desviación de recursos en su gobierno y señaló que Rivera Pérez corre el riesgo de ser inhabilitado.

 

Rivera Vivanco recordó que el candidato del PAN no ha podido responder por sus cuentas públicas y que el proceso de sus cuentas públicas aún está abierto.

 

Claudia pidió al panista que “hable con la verdad” para que informe a los electores que no ha sido exonerado y que su candidatura es el resultado de un amparo otorgado por razones políticas.

 

  Además, Claudia Rivera resaltó la relación política entre el panista Eduardo Rivera Pérez y Rafael Moreno Valle lo que incomodó al panista cuyas gesticulaciones se tensaron.

 

En el conversatorio de la IBERO participaron Claudia Rivera (Juntos Haremos Historia), Eduardo Rivera (PAN) y Guillermo Deloya (PRI). El debate fue moderado por Miguel Calderón Chelius, coordinador de Ciencias Políticas de la Ibero.

 

Rivera Vivanco afirmó que durante el gobierno municipal de Eduardo Rivera, el entonces alcalde, aprobó en el cabildo la privatización del agua, alusión que el panista no contestó durante el conversatorio.

 

Claudia Rivera felicitó a los organizadores por su compromiso por fortalecer la democracia a través de los ejercicios como este conversatorio, convocado por estudiantes de la IBERO.

 

Aunque el conversatorio se realizó en un auditorio de la universidad jesuita, el candidato del PAN arropó el acto con sus seguidores a los cuáles transportó en camionetas para llenar el recinto universitario. Por lo que los organizadores exigieron que quienes preguntaran en la ronda de preguntas y respuestas lo hicieran identificándose como miembros de la IBERO.

 

Al inicio del debate el formato se modificó de manera unilateral debido a la exigencia del candidato del PAN por más tiempo en las participaciones. La participación de Ernestina García, candidata del PANAL, fue permitida de última hora por los organizadores que consultaron con los demás candidatos, a pesar de que violaba las reglas de los propios organizadores.

 

En su participación, Claudia Rivera Vivanco abordó los temas de seguridad  y de desarrollo de la ciudad de Puebla.

 

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia prometió implementar acciones para disminuir la desigualdad la cual es resultado de los gobiernos anteriores.  

 

Además, Claudia Rivera subrayó que se impulsará la economía de la ciudad privilegiando a las empresas poblanas y frenando la corrupción con una política de “cero moches y mordidas”. Claudia Rivera propuso la creación de un Consejo Ciudadano para que su administración rinda cuentas de manera transparente.

 

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Claudia Rivera Vivanco explicó que siempre ha defendido los derechos de las mujeres, ha exigido que se emita la alerta de género, y ha defendido los derechos de la comunidad LGBTTTI pidiendo que se tipifiquen los crímenes de odio.

 

Claudia Rivera se pronunció a favor de la vida y sobre la despenalización del aborto señaló que a las mujeres se les debe dar seguridad para que tomen una decisión libre.

 

Claudia Rivera finalizó su participación exhortando a transformar la ciudad con los jóvenes universitarios: “Este proyecto no es solamente de un partido o color, tendré que gobernar como presidenta municipal para los que votan por mí o no. Hoy podemos hacer ese gran cambio para la ciudad de Puebla.”

 

Sobre la declinación de la candidata del PANAL, Ernestina García, Claudia Rivera Vivanco, en entrevista, lamentó que con esta declinación se traicionen los ideales de los pueblos indígenas: “Nos resta como sociedad, porque no hay autenticidad en las candidaturas. Vemos desaparecer los recursos de los ciudadanos en candidaturas fallidas. La comunidad indígena queda decepcionada.”