Al realizar una demostración de materiales electorales ante medios de comunicación, el INE en Puebla sometió bajo diferentes pruebas los crayones, boletas y tintas indelebles.

 

Al explicar la mecánica del ejercicio, Marcos Rodríguez del Castillo, Consejero Presidente del INE en Puebla, recalcó que el papel seguridad con que se fabrican las boletas electorales ha sido resguardado por la SEDENA desde su fabricación, impresión y arribo a los 15 consejos distritales del INE en la entidad; en lo que respecta al líquido indeleble  para  impregnar el dedo pulgar de las y los votantes el día de la jornada electoral, señaló que la marca dura por lo menos 12 horas visible claramente y demostró que ante la aplicación  de diversas sustancias de limpieza y corrosivas la marca permanece.

 

En cuanto a los marcadores, Rodríguez del Castillo mencionó que son fabricados con un aceite especial que permite que el comportamiento del producto sea similar, independientemente de los niveles de calor o humedad que haya en el ambiente de las diversas regiones del país, de tal forma que al doblar la boleta después de emitir el voto, la marca seca de inmediato, lo que evita que la marca se traslade hacia algún otro recuadro.

 

Durante la demostración estuvo presente, Jacinto Herrera Serrallonga, Consejero Presidente del IEE, así como consejeras y consejeros electorales de ambos institutos.

 

"Con estos elementos damos continuidad a la cadena de confianza que la autoridad electoral brinda a la ciudadanía en la emisión de su voto", concluyó Marcos Rodríguez del Castillo.