Se realizó una videoconferencia con la comunidad poblana migrante de Los Ángeles California en Estados Unidos de América.

 

Con la finalidad de analizar la situación actual de la representación política de la comunidad migrante del Estado de Puebla y detonar la generación de medidas que permitan el ejercicio integro de sus derechos político-electorales, se realizó el foro “Análisis sobre los Derechos Político-Electorales de la Comunidad Migrante del Estado de Puebla”, organizado por el Instituto Electoral del Estado.

 

Durante su mensaje de apertura, en la Universidad Iberoamericana de Puebla, el Consejero Presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, señaló que, en el año 2005 mediante la incorporación de un Libro Sexto al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Voto Migrante se volvió una realidad que fue plasmada en las boletas durante el proceso electoral 2005-2006. “Desde ese momento las estadísticas han superado a los pronósticos. Basta con remontarnos a las recientes elecciones en 2018 donde el Instituto Nacional Electoral registró 181,873 ciudadanos inscritos para votar desde el extranjero y de los cuales 98,470 ejercieron su derecho al voto, una cifra histórica que demuestra el interés de los compatriotas en las decisiones de nuestro país”, destacó.

 

Se contó con la participación de Enrique Andrade González, Presidente de la Comisión de Vinculación del INE; Jesús Gerardo Saravia Rivera, Presidente del Tribunal Electoral del Estado; Sergio Infanzón, Enlace Nacional de la Coalición de Migrantes Mexicanos; Juan José Corrales Gómez, Presidente de Iniciativa Migrante y de Luis Miguel Rionda Ramírez, Consejero Electoral OPLE Guanajuato.

 

Asimismo, participaron Adriana Sletza Ortega, Profesora Investigadora de la BUAP, Miguel Ángel Corona Jiménez, Investigador de la Universidad Iberoamericana de Puebla, las Consejeras Electorales de IEE, Sofía Marisol Martínez Gorbea, Evangelina Mendoza Corona, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo y los Consejeros Electorales José Luis Martínez López y Jesús Arturo Baltazar Trujano, además del Secretario Ejecutivo, César Huerta Méndez.

 

El Foro se integró por dos mesas de análisis: Reflexiones respecto de la representación política de la comunidad migrante del Estado de Puebla y la mesa Experiencias, propuestas y retos en torno a la representación política de la comunidad migrante del Estado de Puebla de cara al Proceso Electoral 2020-2021, donde se contó con la participación de los académicos, representantes de la Autoridad Jurisdiccional Electoral Local y líderes migrantes.

 

Durante el mismo se realizó una videoconferencia con la comunidad poblana migrante de Los Ángeles California en Estados Unidos de América, donde se dieron a conocer las experiencias, propuestas y retos en torno a la representación política y los Derechos Político-Electorales de los migrantes del Estado de Puebla.