El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 0.1 por ciento en 2019, según informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada este jueves.

Se trata de la primera contracción desde 2009, cuando el PIB cayó 5.3 por ciento en el contexto de la crisis económica y confirmó las expectativas de los bancos.

El -0.1 por ciento que informó el Inegi coincide con el pronóstico del Banco de México (Banxico), que en noviembre revisó a la baja su previsión y la colocó en un rango de entre -0.2 por ciento y 0.2 por ciento, según una nota de El Financiero.

Sólo en el cuarto trimestre, la economía del país se contrajo 0.3 por ciento, la caída más fuerte de 2019. En el primero el dato fue de 0.0 por ciento, en el segundo avanzó 0.1, y en el tercero cayó 0.2

Desglosada la actividad económica por rubro, en el cuarto trimestre las primarias (agricultura, ganadería, etc.) avanzaron 1.9 por ciento anual, en tanto que las secundarias (industria) cayeron 1.5 por ciento. Las terciarias (servicios), principal motor de la economía mexicana, subieron 0.1 por ciento.

“El factor más importante para explicar el resultado negativo del 2019 es la caída de la inversión productiva, que hasta el mes de octubre (último dato disponible) tuvo una caída promedio de 5.2 por ciento.

“Otro de los factores que incidió de manera negativa en el desempeño económico es el gasto público. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, hasta el mes de noviembre el gasto total del sector público tuvo una caída real de 1.8 por ciento”, escribió en su columna del pasado lunes Enrique Quintana, Vicepresidente y Director Editorial de El Financiero.

El miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el ‘Gabinete para el Crecimiento Económico’, que estará coordinado por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

La tarea de este grupo de trabajo es el fomento a las inversiones y el crecimiento de la economía del país, detalló el mandatario

"Hay condiciones favorables: finanzas sanas, peso fuerte, baja inflación, inversión extranjera, T-MEC y lo más importante, honestidad, paz y gobernabilidad", añadió el presidente en su cuenta de Twitter.

Las cifras revisadas del Inegi se publicarán el próximo 25 de febrero.