Por su antigüedad, ya no cumple con la NOM-016-SSA3-2012, que establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.

 

Tapachula, Chiapas.- Durante una gira de trabajo por la región Soconusco de Chiapas, el senador Noé Castañón Ramírez del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, acompañado del Vicealmirante, Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Rafael Adolfo Suárez González, recorrió las instalaciones de la Décimo Cuarta Zona Naval de la Secretaría de Marina - Armada de México.

 

Durante su estancia, visitó las instalaciones del Hospital General Naval de Puerto Chiapas que cuenta con servicios de Medicina General, Traumatología, Ginecología, Cirugía General, Psicología y Urgencias, entre otros. Sin embargo, dada su antigüedad, ya no cumple con la NOM-016-SSA3-2012, que establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.

 

“Aún se necesita mucho trabajo, pero desde mi escaño en el Senado Mexicano, promoveré la urgente necesidad de atender los requerimientos que el Estado Mexicano debe procurar para con la Marina”, destacó.

 

En dicho tenor, señaló que la Marina – Armada de México, desempeña un papel fundamental como institución militar que tiene como misión la defensa exterior y coadyuva en la seguridad al interior del país, constituye por sí misma una de las mayores fortalezas del país en la defensa de la soberanía nacional y la salvaguarda de los mexicanos en caso de emergencias.

 

“Como integrante de la Comisión de Marina del Senado de la República, constaté el compromiso de mujeres y hombres navales para con la nación y su empeño en dar su lealtad, honor, deber y patriotismo con la soberanía de México y su desarrollo en el marco del Estado de Derecho”, dijo.

 

Por consiguiente, aseguró que el Estado Mexicano, debe fortalecer sus capacidades de respuesta operativa y consolidar la inteligencia naval, así como modernizando procesos, sistemas e infraestructura, impulsando la investigación, desarrollo tecnológico y la industria naval.

 

Lo anterior, toda vez que constató otras necesidades de dicho complejo naval: regularización de predios, mayor presupuesto a la región por ser la más grande del país, así como concesionamiento de pozos y explotación de agua ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Noé Castañón también recorrió la Patrulla Oceánica “Chiapas” matrícula PO-165, un buque construido por mexicanos que usa el concepto trinomio buque-helicóptero-interceptora, innovación a nivel mundial para este tipo de buques. La embarcación permite ampliar el radio de acción e incrementa el área de cobertura en las operaciones realizadas con un ahorro sustancial en los costos de operación.

 

Por último, participó en una dinámica de fortalecimiento de la identidad nacional y valores: Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, como parte de la formación militar de las mujeres y hombres que salvaguardan la soberanía nacional, en la Octava Brigada de Infantería de Ma